La sobreprotección materna y su incidencia en el bajo rendimiento escolar en niños y niñas comprendidos entre las edades de 6 a 12 años.

Exponer de forma teórica y práctica la formación de un programa de atención a niños y niñas que presentan signos y síntomas de sobreprotección materna, que incide en el bajo rendimiento escolar. La investigación se realizó en Programa Pigmalión, del Centro de Servicio Psicológico “Mayra Vargas Ferná...

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Monzón, Mayra Anabella
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14497/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14497/1/13%20T%201443.pdf
Sumario: Exponer de forma teórica y práctica la formación de un programa de atención a niños y niñas que presentan signos y síntomas de sobreprotección materna, que incide en el bajo rendimiento escolar. La investigación se realizó en Programa Pigmalión, del Centro de Servicio Psicológico “Mayra Vargas Fernández” CENSEPs, Jornada matutina, Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano -CUM-, ubicado en la 9ª. Av. 9-45 zona 11 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por veintiocho madres con sus respectivos hijos e hijas que asisten al Programa Pigmalión. El total de niños y niñas presentaban dificultades de aprendizaje o bajo rendimiento escolar. aprendizaje. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: la ficha general de antecedentes, guía de visita escolar, guía de visita domiciliaria, proporcionados por el Programa de Admisión, archivo y referencia, del Centro de Servicio Psicológico, éstas últimas fueron realizadas por la investigadora con el apoyo de los estudiantes practicantes; además se empleó la observación, el testimonio y los mapas de comunicación. En base a la información obtenida se realizaron actividades, evaluaciones y talleres de sensibilización adecuados, éstos últimos fueron ejecutados durante 56 sesiones aproximadas de 30 minutos cada una, tanto para las madres como para los hijos e hijas en sus respectivos horarios. Al final del programa los niños, las niñas y las madres, fueron evaluados nuevamente, obteniendo como resultado general cambios positivos. A las madres se les condujo a hacer el insigth, reconociendo sus temores, y la procedencia de la sobreprotección hacia sus hijos e hijas, paulatinamente fueron cambiaron de conducta, lo que se manifestó en el desarrollo de las capacidades básicas de los niños y niñas, de acuerdo a su edad, en su autonomía, integración social, y el rendimiento académico. De esta manera se afirma que los talleres de tipo emocional aunados a los talleres propios del Programa Pigmalión, Cálculo, Psicomotricidad, Desarrollo del Pensamiento Lógico; Lectura, escritura, disminuyeron significativamente las dificultades de aprendizaje elevando el rendimiento académico de los niños y niñas, ya que cuentan con el apoyo y protección adecuada de su madre en relación a su edad.