Concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años.

Confirmar las concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años. La investigación se realizó en los colegios Liceo Javier y Salesiano Don Bosco, con una muestra de 228 niños. Tuvo como objetivo conocer las co...

Descripción completa

Autores Principales: Gámez Velásquez, Carol Lisseth, Arrivillaga Javier, Gilda Ismary
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14623/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14623/1/13%20T%201362.pdf
Sumario: Confirmar las concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años. La investigación se realizó en los colegios Liceo Javier y Salesiano Don Bosco, con una muestra de 228 niños. Tuvo como objetivo conocer las concepciones y prácticas de padres y maestros de los niñ@s zurd@s. Se realizaron entrevistas a autoridades escolares, a los maestros y padres de familia en relación al desarrollo psicosocial del niñ@ zurd@; así mismo se realizaron observaciones directas a los niños dentro de su ambiente escolar, con lo que se pudo ver el desenvolvimiento social de cada uno, se les aplicaron una serie de pruebas de lateralidad que permitieron confirmar su zurdera e identificar el tipo de zurdera que tienen. De la información recabada durante el proceso del trabajo de campo se obtuvieron diversas representaciones sociales acerca de la zurdera, se evidencio que tanto padres como maestros emplean ante este tema su conocimiento de sentido común, debido a que sus concepciones han sido adquiridas por la tradición y la experiencia y no por fundamentos científicos. De tal manera los maestros no hacen una diferencia entre las necesidades que presentan los niños zurdos y los niños diestros. Los padres de familia si marcan una diferencia entre un niño diestro y un niño zurdo, atribuyéndoles características negativas, enfatizándolas más cuando inician la etapa escolar. Las representaciones sociales que expresaron padres y maestros en relación al desarrollo psicosocial del niño zurdo, refieren que estos niños presentan dificultades mayores que los niños diestros; sin embargo, el niño zurdo posee las mismas capacidades de un niño diestro, enfrentándose solamente a una estimulación no adecuada de su hemisferio cerebral dominante.