Técnicas de relajación y visualización para disminución de ansiedad en deportistas federadas de voleibol de la categoría infanto juvenil femenina.

Evidencia que la aplicación conjunta de las técnicas de relajación y visualización disminuye los estados de ansiedad de las deportistas integrantes de la Selección Infanto-juvenil de la Federación Nacional de Voleibol de Guatemala del año 2010. La muestra estuvo conformada por 14 deportistas, compre...

Descripción completa

Autores Principales: Hurtarte Berduo, Olivia Ana Rosa, Burmester García, Adriana Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12685/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12685/1/13%20T%281787%29.pdf
Sumario: Evidencia que la aplicación conjunta de las técnicas de relajación y visualización disminuye los estados de ansiedad de las deportistas integrantes de la Selección Infanto-juvenil de la Federación Nacional de Voleibol de Guatemala del año 2010. La muestra estuvo conformada por 14 deportistas, comprendidas entre los 15 a 17 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, observación estructurada, test de ansiedad IDARE y auto informe. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó la efectividad de la aplicación conjunta de las técnicas de relajación y visualización en la disminución de estados de ansiedad de las atletas de voleibol próximas a competir. Se desarrolló un programa de enseñanza de la técnica (abreviada) de relajación de Schütz con deportistas próximas a competir de la Federación Nacional de voleibol.