Deporte y recreación como técnicas eficaces de la terapia ocupacional en el tratamiento de los trastornos de ansiedad con los adolescentes privados de libertad del Centro Juvenil de Detención Provisional (CEJUDEP.

Establece la importancia del deporte y la recreación como técnicas alternativas de la Terapia Ocupacional y Recreativa, por su eficacia y beneficio en la prevención y disminución de la ansiedad que manejan los adolescentes que se encuentran privados de libertad. La investigación se realizó en el Ce...

Descripción completa

Autor Principal: Véliz, Josué Dharnish
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12521/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12521/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12521/1/13%20TOR%20%28113%29.pdf
Sumario: Establece la importancia del deporte y la recreación como técnicas alternativas de la Terapia Ocupacional y Recreativa, por su eficacia y beneficio en la prevención y disminución de la ansiedad que manejan los adolescentes que se encuentran privados de libertad. La investigación se realizó en el Centro Juvenil de Detención Provisional (CEJUDEP), que se encuentra ubicado en la 2ª. Calle 1-32 zona 13 Pamplona, Ciudad de Guatemala, durante los meses de marzo al mes de agosto de 2012. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo estratificado y estuvo representada por 40 adolescentes comprendidos entre los 14 a 19 años de edad. Para recopilar datos e utilizaron las técnicas siguientes: observación participante, entrevista, ficha clínica, la técnica participativa, terapia alternativa, deporte y recreación. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el sistema carcelario del Centro Juvenil de Detención Provisional (CEDEJUEP), no cuenta con las condiciones favorables para que se dé una rehabilitación integral en el recluso. Recomienda, implementar el Deporte y la Recreación como técnicas alternativas para lograr los objetivos de rehabilitación que propone el sistema carcelario.