Aproximación psicológica a los adolescentes en conflicto con la ley penal en el Cetro Juvenil de Detención Provisional -CEJUDEP-.

Describió como los jóvenes que se encuentran recluidos implementaron los procesos psicológicos ante un conflicto con la ley penal. Promovió el entusiasmo de futuros estudios que conlleven a soluciones de la problemática en beneficio como la reinserción y resocialización. La investigación fue de ti...

Descripción completa

Autores Principales: Alvarez Carranza, Myriam Teresa, Escalante Ajcac, Ruth Brenda Noemí
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9773/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9773/1/T13%20%282464%29.pdf
Sumario: Describió como los jóvenes que se encuentran recluidos implementaron los procesos psicológicos ante un conflicto con la ley penal. Promovió el entusiasmo de futuros estudios que conlleven a soluciones de la problemática en beneficio como la reinserción y resocialización. La investigación fue de tipo cualitativa y descriptiva, se llevó a cabo en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP zona 13, Pamplona en la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por 20 adolescentes varones sancionados, comprendidos entre las edades de 14 a 23 años de edad. Tuvo una duración de seis meses. Para recopilar información se utilizaron las siguientes: observación participativa, entrevista estructurada y testimonios. Las técnicas psicoeducativas que se utilizaron fueron: talleres y material didáctico. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista sociodemográfica, protocolo de entrevista al adolescente, protocolo de testimonio y planificación de siete talleres sobre: autoestima, sexualidad, derechos humanos y valores, y diario de campo. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, se comprobó que la subjetividad del sujeto es afectada desde su niñez y adolescencia, en su estructura familiar, social e institucional para que se integren a delinquir a temprana edad, representado una amenaza para el desarrollo humano y el crecimiento económico del país.