Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.

Programa para detectar y prevenir el maltrato entre escolares. La investigación se realizó escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”, ubicada en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, durante los días martes 16 y 17 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio d...

Full description

Main Authors: Torres Roque, Yara Ruthbenia, Mendoza Cámbara, Ericka Lucila
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/1/13%20T%282038%29.pdf
Summary: Programa para detectar y prevenir el maltrato entre escolares. La investigación se realizó escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”, ubicada en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, durante los días martes 16 y 17 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo fue no aleatoria y estuvo representada por 21 docentes de la escuela, incluyendo la directora y el subdirector. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas simples, que abarcó los temas concepto de maltrato, elementos característicos del maltrato, formas y manifestaciones del maltrato entre escolares, técnicas utilizadas para la resolución de conflictos, consecuencias del maltrato entre escolares y cuál es el papel de los maestros frente a este problema. Se evaluó el programa por medio de una hoja de ejercicios sobre resolución de casos, para que los docentes pusieran en práctica los conocimientos recién adquiridos sobre técnicas y herramientas para la detección y prevención del maltrato entre escolares. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, es de conocimiento del grupo las definiciones sobre el maltrato y algunas formas de maltrato, pero no se tiene una conciencia clara sobre las consecuencias a futuro que trae para las víctimas, agresores y observadores de dicho fenómeno. Recomienda, que el Ministerio de Educación es el responsable de fomentar, congresos, jornadas o seminarios de carácter educativo para debatir el problema del maltrato entre escolares, intercambiando experiencias y conocimientos al respecto.