Importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina.

Evidencia la importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina. La investigación se realizó con una muestra de 58 niños y niñas que viven co...

Descripción completa

Autor Principal: García Ramos, Miriam Yolanda
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14331/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14331/1/13%20T%201530.pdf
Sumario: Evidencia la importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina. La investigación se realizó con una muestra de 58 niños y niñas que viven con padres separados, que cursaban tercero, cuarto y quinto grado de nivel primario. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo al azar. Para recolectar datos se utilizaron se utilizaron tres cuestionarios que permitieron recoger los datos necesarios. El cuestionario No. 1 comprendió el Test de Inteligencia Emocional de Goleman. Está conformado por 60 preguntas en total, distribuidas en doce preguntas para cada uno de los componentes de la inteligencia emocional. El cuestionario No. 2 A. comprendió con un total de diez preguntas abiertas que permitió relacionar el rendimiento escolar y aprendizaje con lo que se vivenció con los niños en las aulas. El cuestionario No. 2 B., comprendió una guía de preguntas dirigida a los maestros relacionado con el entorno familiar y el acercamiento que tienen los niños y niñas hacia sus maestras. Se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada, entrevista no estructurada. Analiza los resultados y concluye que, que un alto porcentaje de los niños maneja problemas emocionales que influyen en el rendimiento escolar. La separación de los padres genera problemas que afectan significativamente a los niños y niñas, quienes no fueron tomados en cuenta. La inteligencia emocional permite desarrollar la capacidad de afrontar, resolver y manejar los problemas o dificultades que enfrenta el ser humano.