Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala, Escuela Oficial Urbana Mixta No. 436 Paraíso I jornada matutina zona 18.

Identificó los mecanismos adaptativos que ayudan a la resiliencia en los familiares que acompañan a los pacientes diagnosticados con cáncer, que se encuentran en las Casas de Asistencia Social, ubicada en la calzada Roosevelt y 5ta. Calle de la zona 11 y la Fundación FARES, ubicada en la 5ta. Call...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Castillo, Madellyn Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6766/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6766/1/T%2013%20%282998%29.pdf
Sumario: Identificó los mecanismos adaptativos que ayudan a la resiliencia en los familiares que acompañan a los pacientes diagnosticados con cáncer, que se encuentran en las Casas de Asistencia Social, ubicada en la calzada Roosevelt y 5ta. Calle de la zona 11 y la Fundación FARES, ubicada en la 5ta. Calle 19-64, Colonia La Reformita, zona 12 de la ciudad capital. El enfoque de la investigación fue cualitativo. Se utilizó la técnica de muestreo intencional con 15 pacientes diagnosticados con familiares o acompañantes que se encuentran albergados en la Casa de Asistencia Social y Fundación FARES. Las técnicas de recolección de datos fueron: el consentimiento informado, observación, talleres, entrevistas y encuestas. Se determinó que existe poco acompañamiento psicológico para los familiares de los pacientes, se identificaron sentimientos de miedo al pensar en la muerte, frustración debido a que no saben qué pueda pasar con su ser amado, enojo al creer que es un castigo, tristeza al saber lo difícil que será el tratamiento y culpabilidad al pensar que ellos pudieron ser los causantes de la enfermedad.