Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.

Programa para detectar y prevenir el maltrato entre escolares. La investigación se realizó escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”, ubicada en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, durante los días martes 16 y 17 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio d...

Descripción completa

Autores Principales: Torres Roque, Yara Ruthbenia, Mendoza Cámbara, Ericka Lucila
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/1/13%20T%282038%29.pdf
id RepoUSAC11693
recordtype eprints
spelling RepoUSAC116932019-08-30T18:09:52Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/ Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011. Torres Roque, Yara Ruthbenia Mendoza Cámbara, Ericka Lucila 155 Psicología diferencial y del desarrollo 372 Educación primaria Programa para detectar y prevenir el maltrato entre escolares. La investigación se realizó escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”, ubicada en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, durante los días martes 16 y 17 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo fue no aleatoria y estuvo representada por 21 docentes de la escuela, incluyendo la directora y el subdirector. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas simples, que abarcó los temas concepto de maltrato, elementos característicos del maltrato, formas y manifestaciones del maltrato entre escolares, técnicas utilizadas para la resolución de conflictos, consecuencias del maltrato entre escolares y cuál es el papel de los maestros frente a este problema. Se evaluó el programa por medio de una hoja de ejercicios sobre resolución de casos, para que los docentes pusieran en práctica los conocimientos recién adquiridos sobre técnicas y herramientas para la detección y prevención del maltrato entre escolares. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, es de conocimiento del grupo las definiciones sobre el maltrato y algunas formas de maltrato, pero no se tiene una conciencia clara sobre las consecuencias a futuro que trae para las víctimas, agresores y observadores de dicho fenómeno. Recomienda, que el Ministerio de Educación es el responsable de fomentar, congresos, jornadas o seminarios de carácter educativo para debatir el problema del maltrato entre escolares, intercambiando experiencias y conocimientos al respecto. 2011-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/1/13%20T%282038%29.pdf Torres Roque, Yara Ruthbenia and Mendoza Cámbara, Ericka Lucila (2011) Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 155 Psicología diferencial y del desarrollo
372 Educación primaria
spellingShingle 155 Psicología diferencial y del desarrollo
372 Educación primaria
Torres Roque, Yara Ruthbenia
Mendoza Cámbara, Ericka Lucila
Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.
description Programa para detectar y prevenir el maltrato entre escolares. La investigación se realizó escuela Oficial Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”, ubicada en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, durante los días martes 16 y 17 de agosto de 2011. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo fue no aleatoria y estuvo representada por 21 docentes de la escuela, incluyendo la directora y el subdirector. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas simples, que abarcó los temas concepto de maltrato, elementos característicos del maltrato, formas y manifestaciones del maltrato entre escolares, técnicas utilizadas para la resolución de conflictos, consecuencias del maltrato entre escolares y cuál es el papel de los maestros frente a este problema. Se evaluó el programa por medio de una hoja de ejercicios sobre resolución de casos, para que los docentes pusieran en práctica los conocimientos recién adquiridos sobre técnicas y herramientas para la detección y prevención del maltrato entre escolares. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, es de conocimiento del grupo las definiciones sobre el maltrato y algunas formas de maltrato, pero no se tiene una conciencia clara sobre las consecuencias a futuro que trae para las víctimas, agresores y observadores de dicho fenómeno. Recomienda, que el Ministerio de Educación es el responsable de fomentar, congresos, jornadas o seminarios de carácter educativo para debatir el problema del maltrato entre escolares, intercambiando experiencias y conocimientos al respecto.
format Tesis
author Torres Roque, Yara Ruthbenia
Mendoza Cámbara, Ericka Lucila
author_sort Torres Roque, Yara Ruthbenia
title Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.
title_short Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.
title_full Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.
title_fullStr Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.
title_full_unstemmed Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011.
title_sort detección y prevención de maltrato entre escolares en la escuela oficial mixta heriberto gálvez barrios, jornada matutina, tactíc alta verapaz, 2011.
publishDate 2011
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11693/1/13%20T%282038%29.pdf
_version_ 1796166297928597504
score 12.040689