Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá

En un trabajo previo, presentamos algunas consideraciones sobre el papel básico de la música en el estudio de los pueblos indígenas. La música ritual Cuna mantiene, en oposición al contenido del discurso mitológico, a los modos originarios de vestirse y a otros elementos de esta cultura, las formas...

Descripción completa

Autores Principales: Fernández García, Bernardo, Herrera M., Guillermo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Panamá 2001
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/899/
http://up-rid.up.ac.pa/899/1/Tecnociencia%20Articulo%206%203%281%29%2001.pdf
id RepoUP899
recordtype eprints
spelling RepoUP8992019-06-07T19:39:51Z http://up-rid.up.ac.pa/899/ Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá Fernández García, Bernardo Herrera M., Guillermo M Music MT Musical instruction and study En un trabajo previo, presentamos algunas consideraciones sobre el papel básico de la música en el estudio de los pueblos indígenas. La música ritual Cuna mantiene, en oposición al contenido del discurso mitológico, a los modos originarios de vestirse y a otros elementos de esta cultura, las formas antiguas, en su mayoría,precolombinas. El Camu Purri (o kankis) es un instrumento de viento confeccionado por los Cunas y es el instrumento musical típico más popular entre ellos. Por ello, nos pareció importante estudiar el Camu Purri. En toda América, solo los Ijca, los Cagaba y los Cunas tocan la flauta en pareja, simbolizando la dualidad. Esto traduce una relación étnica ancestral entre estos pueblos o es indicador de que en ellos la fuerza de esa tradición fue más intensa que en el resto, quedando sólo entre los Cuna la permanencia entre la tradición y la conservación étnica. Estudiamos las longitudes en función del tono, de un Camu purri en particular, suponiendo que, generalmente, se construyen de la misma manera, variando la posición del tono o la longitud según la formación del maestro-músico. Se analizaron los sonidos del Camu purri con un programa llamado Avisoft-Sonograph Pro, que permite obtener los sonogramas de la música grabada y transformacionesbidimensionales de los espectros. El análisis demostró la existencia de una escala pentatonal, lo que sugiere un patrón tradicional en la música tocada con el Camu purri. Sin embargo, no hemos identificado una referencia para los tonos. Analizamos el centroide espectral y muestra que el sonido del Camu purri tiene poca brillantez, característica poco común en los instrumentos de viento. La ritmicidad está caracterizada por la agrupación de notas mediante la acentuación de una de ellas a través de su duración o intensidad (o altura) o de ambas. Otra forma de ritmicidad es marcada con intervalos de silencio entre grupos de dos notas. En cuanto a la armonicidad, encontramos que es de carácter consonante. El sonido es reverberante, pues no decae con rapidez y parte del mismo se superpone con el tono siguiente, apreciándose la consonancia entre los tonos. Universidad de Panamá 2001-03 Article PeerReviewed text es http://up-rid.up.ac.pa/899/1/Tecnociencia%20Articulo%206%203%281%29%2001.pdf Fernández García, Bernardo and Herrera M., Guillermo (2001) Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá. Tecnociencia, 3 (1). pp. 95-117. ISSN 1609-8102; 2415-0940.
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic M Music
MT Musical instruction and study
spellingShingle M Music
MT Musical instruction and study
Fernández García, Bernardo
Herrera M., Guillermo
Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
description En un trabajo previo, presentamos algunas consideraciones sobre el papel básico de la música en el estudio de los pueblos indígenas. La música ritual Cuna mantiene, en oposición al contenido del discurso mitológico, a los modos originarios de vestirse y a otros elementos de esta cultura, las formas antiguas, en su mayoría,precolombinas. El Camu Purri (o kankis) es un instrumento de viento confeccionado por los Cunas y es el instrumento musical típico más popular entre ellos. Por ello, nos pareció importante estudiar el Camu Purri. En toda América, solo los Ijca, los Cagaba y los Cunas tocan la flauta en pareja, simbolizando la dualidad. Esto traduce una relación étnica ancestral entre estos pueblos o es indicador de que en ellos la fuerza de esa tradición fue más intensa que en el resto, quedando sólo entre los Cuna la permanencia entre la tradición y la conservación étnica. Estudiamos las longitudes en función del tono, de un Camu purri en particular, suponiendo que, generalmente, se construyen de la misma manera, variando la posición del tono o la longitud según la formación del maestro-músico. Se analizaron los sonidos del Camu purri con un programa llamado Avisoft-Sonograph Pro, que permite obtener los sonogramas de la música grabada y transformacionesbidimensionales de los espectros. El análisis demostró la existencia de una escala pentatonal, lo que sugiere un patrón tradicional en la música tocada con el Camu purri. Sin embargo, no hemos identificado una referencia para los tonos. Analizamos el centroide espectral y muestra que el sonido del Camu purri tiene poca brillantez, característica poco común en los instrumentos de viento. La ritmicidad está caracterizada por la agrupación de notas mediante la acentuación de una de ellas a través de su duración o intensidad (o altura) o de ambas. Otra forma de ritmicidad es marcada con intervalos de silencio entre grupos de dos notas. En cuanto a la armonicidad, encontramos que es de carácter consonante. El sonido es reverberante, pues no decae con rapidez y parte del mismo se superpone con el tono siguiente, apreciándose la consonancia entre los tonos.
format Artículo
author Fernández García, Bernardo
Herrera M., Guillermo
author_sort Fernández García, Bernardo
title Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
title_short Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
title_full Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
title_fullStr Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
title_full_unstemmed Breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los Cunas de Panamá
title_sort breve estudio de la acústica musical de la flauta de pan de los cunas de panamá
publisher Universidad de Panamá
publishDate 2001
url http://up-rid.up.ac.pa/899/
http://up-rid.up.ac.pa/899/1/Tecnociencia%20Articulo%206%203%281%29%2001.pdf
_version_ 1796179617908785152
score 12.231669