Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.

Se desarrolló una investigación para determinar la densidad poblacional de la mosca de los estigmas Euxesta spp, en diferentes etapas de crecimiento del cultivo de maíz. El objetivo principal de esta investigación fue verificar si existía variación en la población de moscas adultas de Euxesta spp en...

Descripción completa

Autores Principales: Barraza A., Eddy E., Sánchez R., Ashly N., Rodríguez, Idalia
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Alfredo Lanuza-Garay 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2629/
http://up-rid.up.ac.pa/2629/
http://up-rid.up.ac.pa/2629/1/1500
id RepoUP2629
recordtype eprints
spelling RepoUP26292021-04-14T20:02:50Z http://up-rid.up.ac.pa/2629/ Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá. Barraza A., Eddy E. Sánchez R., Ashly N. Rodríguez, Idalia QH301 Biology QL Zoology SB Plant culture SF Animal culture Se desarrolló una investigación para determinar la densidad poblacional de la mosca de los estigmas Euxesta spp, en diferentes etapas de crecimiento del cultivo de maíz. El objetivo principal de esta investigación fue verificar si existía variación en la población de moscas adultas de Euxesta spp en diferentes etapas de crecimiento de la planta de maíz, de forma tal que nos permitiera establecer estrategias adecuadas y oportunas para el manejo de esta plaga. Para tal propósito se seleccionaron tres parcelas de maíz común con tamaño promedio de 1 hectárea en tres etapas diferentes de crecimiento; 45-51 ddg, 55-61 ddg y 65-71 ddg y se colocaron cuatro trampas amarillas adhesivas en cada parcela, distribuidas a 30 m de distancia una de la otra. Las trampas colocadas permanecieron en el campo durante un periodo de siete días. Pasado este periodo, las trampas fueron colectadas y evaluadas, encontrando que el mayor número de moscas de los estigmas se registró durante el periodo de 65-71 ddg, que coincidió con la emisión del mayor número de estigmas en las plantas. Alfredo Lanuza-Garay 2019-07-16 Article PeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://up-rid.up.ac.pa/2629/1/1500 Barraza A., Eddy E. and Sánchez R., Ashly N. and Rodríguez, Idalia (2019) Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá. Scientia, 29 (2). pp. 1-9. ISSN 0258-9702 https://revistas.up.ac.pa/index.php/scientia/issue/view/292
institution Universidad de Panamá
collection Repositorio UP-RID
language Español
topic QH301 Biology
QL Zoology
SB Plant culture
SF Animal culture
spellingShingle QH301 Biology
QL Zoology
SB Plant culture
SF Animal culture
Barraza A., Eddy E.
Sánchez R., Ashly N.
Rodríguez, Idalia
Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.
description Se desarrolló una investigación para determinar la densidad poblacional de la mosca de los estigmas Euxesta spp, en diferentes etapas de crecimiento del cultivo de maíz. El objetivo principal de esta investigación fue verificar si existía variación en la población de moscas adultas de Euxesta spp en diferentes etapas de crecimiento de la planta de maíz, de forma tal que nos permitiera establecer estrategias adecuadas y oportunas para el manejo de esta plaga. Para tal propósito se seleccionaron tres parcelas de maíz común con tamaño promedio de 1 hectárea en tres etapas diferentes de crecimiento; 45-51 ddg, 55-61 ddg y 65-71 ddg y se colocaron cuatro trampas amarillas adhesivas en cada parcela, distribuidas a 30 m de distancia una de la otra. Las trampas colocadas permanecieron en el campo durante un periodo de siete días. Pasado este periodo, las trampas fueron colectadas y evaluadas, encontrando que el mayor número de moscas de los estigmas se registró durante el periodo de 65-71 ddg, que coincidió con la emisión del mayor número de estigmas en las plantas.
format Artículo
author Barraza A., Eddy E.
Sánchez R., Ashly N.
Rodríguez, Idalia
author_sort Barraza A., Eddy E.
title Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.
title_short Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.
title_full Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.
title_fullStr Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.
title_full_unstemmed Levantamiento poblacional de Euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá.
title_sort levantamiento poblacional de euxesta spp, en diferentes etapas fenológicas del cultivo de maíz, en el distrito de ocú, provincia de herrera, república de panamá.
publisher Alfredo Lanuza-Garay
publishDate 2019
url http://up-rid.up.ac.pa/2629/
http://up-rid.up.ac.pa/2629/
http://up-rid.up.ac.pa/2629/1/1500
_version_ 1796180129799471104
score 12.231669