Evaluación de la eficiencia de diferentes tipos de trampas de pseudotallo, para la captura del picudo negro del plátano (Cosmopolites sordidus, Germar, 1824), en la provincia de Darién, república de Panamá.

Se realizó un estudio para evaluar la eficiencia de diferentes tipos de trampas de pseudotallo en la captura de insectos adultos de Cosmopolites sordidus, en parcela comercial de plátano en la provincia de Darién. Los tipos de trampas evaluados fueron; sándwich cilíndrica, tipo bisel, cepa en pie ti...

Descripción completa

Autores Principales: Barraza A., Eddy, Chavarría, Silvia
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Jaime A. Rivera Solís 2020
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2590/
http://up-rid.up.ac.pa/2590/
http://up-rid.up.ac.pa/2590/1/1456
Sumario: Se realizó un estudio para evaluar la eficiencia de diferentes tipos de trampas de pseudotallo en la captura de insectos adultos de Cosmopolites sordidus, en parcela comercial de plátano en la provincia de Darién. Los tipos de trampas evaluados fueron; sándwich cilíndrica, tipo bisel, cepa en pie tipo V y pitfall; determinando la cantidad de individuos capturados por trampa. Las muestras recolectadas fueron analizadas en el Laboratorio de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. El diseño experimental fue de bloques completamente al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Los resultados obtenidos fueron sometidos al análisis de varianza y test de DMSt, al 5% de probabilidad. Los mejores resultados se obtuvieron con la trampa cepa en pie tipo V, donde se logró capturar el mayor número de insectos adultos de Cosmopolites sordidus; la cual mostró diferencias significativas con los otros tres tratamientos. No se encontraron diferencias significativas entre los otros tres tratamientos. La trampa cepa en pie tipo V perdura y resiste mejor a las condiciones medioambientales, mientras que las otras trampas se descomponen aceleradamente, perdiendo su eficiencia.