La avispa agallador de Erythrina,Quadrastichus Erythrinae Kim (Hymenoptera: Eulophidae), reporte y distribución en Panamá.

Un análisis preliminar realizado en 2014, en plantas de Erythrina variegata var. Orientalis con agallas en hojas, peciolos y tallos en la provincia de Panamá, determinó la presencia de un micro-himenóptero de la familia Eulophidae, asociado al daño. Para confirmar la identidad del insecto y su distr...

Descripción completa

Autores Principales: Barraza A., Eddy, Higuera S., Mery
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Jaime A. Rivera Solís 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2648/
http://up-rid.up.ac.pa/2648/
http://up-rid.up.ac.pa/2648/1/1490
Sumario: Un análisis preliminar realizado en 2014, en plantas de Erythrina variegata var. Orientalis con agallas en hojas, peciolos y tallos en la provincia de Panamá, determinó la presencia de un micro-himenóptero de la familia Eulophidae, asociado al daño. Para confirmar la identidad del insecto y su distribución en el resto del país, se realizó un muestreo en plantas de Erythrina spp, a nivel nacional. El estudio se realizó de marzo a julio de 2016, en plantas y partes de ellas que presentaban agallas en hojas, ramas y peciolos jóvenes, para verificar la incidencia del insecto plaga asociado a las mismas. El resultado de las inspecciones y observaciones realizadas en campo y laboratorio, permitieron identificar y reportar la incidencia de Quadrastichus erythrinae Kim (Hymenoptera: Eulophidae) en diferentes provincias de la República de Panamá, que incluyeron; Darién, Colón, Panamá Centro, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí; solamente en plantas de E. variegata var. Orientalis. Estos resultados permiten confirmar la incidencia y distribución en el país del agente causal de las agallas en Erythrina, coincidiendo con reportes realizados en el Sudeste de Asia, Hawái, Taiwán, China y la Florida, donde igualmente ha sido reportada a partir del año 2004.