Caracterización de infecciones en pacientes de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Roberto Calderón Gutiérrez. Managua, Nicaragua. Enero - Agosto 2015.

Los hallazgos más importantes fueron el crecimiento bacteriano en 175 muestras de 290. El tipo de muestra predominante fueron las secreciones, infecciones del sitio quirúrgico (81%). Los agentes etiológicos más aislados fueron en primer lugar Acinetobacter spp. (33%), en segundo lugar Pseudomonas ae...

Descripción completa

Autor Principal: García Rener, Marcia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/7882/
http://repositorio.unan.edu.ni/7882/1/t925.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/7882/2/cc.jpg
Sumario: Los hallazgos más importantes fueron el crecimiento bacteriano en 175 muestras de 290. El tipo de muestra predominante fueron las secreciones, infecciones del sitio quirúrgico (81%). Los agentes etiológicos más aislados fueron en primer lugar Acinetobacter spp. (33%), en segundo lugar Pseudomonas aeruginosa (15%), el tercer lugar lo ocupa Klebsiella pneumoniae (13%), el cuarto lugar es para de Escherichia coli (11%), y en menor cantidad otra variedad de bacterias. Entre los mecanismos de resistencia adquiridos predominan las BLEE para las Enterobacterias 37% en Escherichia coli, 33% en Klebsiella pneumoniae. Para los bacilos gramnegativos no fermentadores, las carbapenemasas fue el mecanismo más frecuente, predominando las de tipo oxacilinasas (62%), luego las Metalobetalactamasas (36%), y en mínima cantidad las serin Carbapenemasa (2%)..