Conocimientos, prácticas y barreras sobre normas y procedimientos para la atención de violencia intrafamiliar del personal médico y de enfermería del área urbana, Bluefields RAAS. Julio-Diciembre 2007.

El estudio, ha puesto de manifiesto que existen debilidades en la aplicación de las normas y procedimientos para la atención. El personal a cargo se caracteriza por tener en su mayoría una edad entre los 20 a 49 años, predomino del sexo femenino, con perfil de enfermería y una escolaridad entre técn...

Descripción completa

Autor Principal: Aragón Mairena, Angela Odilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6772/
http://repositorio.unan.edu.ni/6772/1/t429.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6772/2/cc.jpg
Sumario: El estudio, ha puesto de manifiesto que existen debilidades en la aplicación de las normas y procedimientos para la atención. El personal a cargo se caracteriza por tener en su mayoría una edad entre los 20 a 49 años, predomino del sexo femenino, con perfil de enfermería y una escolaridad entre técnica y superior. El conocimiento que tiene el personal sobre conceptos básicos, tipos de violencia, consecuencias e indicadores que hacen sospechar la violencia intrafamiliar y los que la evidencian, esta entre Bueno y Muy Bueno. El personal entrevistado expresó que la principal barrera para la atención adecuada es la poca capacitación en las normas de atención. La principal barrera para la adecuada referencia de las victimas de violencia intrafamiliar, es el temor a involucrarse en asuntos legales. El estudio ha puesto de manifiesto que existen deficiencias en el llenado, registro y seguimiento de los casos, lo que hace difícil el accionar preventivo a eventos extremos. Se ha recomendado al Municipio de Bluefields, monitorear el proceso de la atención que se brinda en las unidades de salud, evaluar el desempeño del personal médico y de enfermería y aplicar medidas correctivas coherentes con la dimensión e importancia de este problema de Salud Pública.