Conocimientos y prácticas de salud sexual y reproductiva de estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios Moravo y San Marcos de Bluefields RAAS. Junio 2006 a Junio 2007.

Estudio tipo CAP con los estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios Moravo y San Marcos durante el período de Junio 2006-Junio 2007 en el cual ser realizó con la participación de 100 jóvenes, 50 de ambos centros escolares, 62 del sexo femenino y 38 del sexo masculino, todos provenían del áre...

Descripción completa

Autor Principal: Kelly Levy, Dayann
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6791/
http://repositorio.unan.edu.ni/6791/1/t434.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6791/2/cc.jpg
Sumario: Estudio tipo CAP con los estudiantes de cuarto y quinto año de los colegios Moravo y San Marcos durante el período de Junio 2006-Junio 2007 en el cual ser realizó con la participación de 100 jóvenes, 50 de ambos centros escolares, 62 del sexo femenino y 38 del sexo masculino, todos provenían del área urbana y los barrios de residencia más predominantes fueron Santa Rosa, la etnia más representada fue la creole con 62 estudiantes, seguida de los mestizos, miskitos y garífonas, los estudiantes tenían un ingreso promedio de 100 córdobas. Ambos sexos reconocieron las mimas ITS, dentro de estas están el Chancro gonorrea, sífilis, herpes, VIH/SIDA, un 64% de los jóvenes han sido capacitados en algún grupo o institución, un 38% de los estudiantes presentan conocimientos adecuados. Según los adolescentes entrevistados creen que se inician los jóvenes a tener relaciones sexuales antes de los 15 años, un 25% de los entrevistados ya habían iniciado una vida sexual, mencionaban la gran mayoría que los jóvenes de hoy en día tienen más de tres parejas sexuales y mantienen relaciones sexuales 2-4 veces por meses, al preguntar sobre los lugares más frecuentes donde se pude mantener relaciones sexuales mencionaron casa de los amigos, la propia casa, hoteles, calles oscuras, un 50% de los jóvenes con vida sexual realizaron prácticas sexuales inseguras. Una minoría refirieron utilizar métodos de protección, el 20% pudo definir lo que eran los métodos de planificación familiar, sólo 10 de los jóvenes pudieron explicar claramente como se debe de colorar el condón. Los jóvenes de la etnia garífona son los que más utilizan el condón, se les ha capacitado en temas de salud sexual y reproductiva.