Situación de la violencia de género y resultado de la atención a usuarias del centro Ixchen, Bluefields, RAAS. Segundo Semestre 2007.

Se encontró predominio de búsqueda de atención en mujeres de 10-19 años (48.2%), de la etnia mestiza, con estudios secundarios, de procedencia urbana, de familias extendidas, amas de casa y estudiantes. Los agresores en su mayoría son menores de 49 años, mestizos, con estudios primarios, ocupados en...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Vásquez, Marieliz Belinda
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/6798/
http://repositorio.unan.edu.ni/6798/1/t438.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/6798/2/cc.jpg
Sumario: Se encontró predominio de búsqueda de atención en mujeres de 10-19 años (48.2%), de la etnia mestiza, con estudios secundarios, de procedencia urbana, de familias extendidas, amas de casa y estudiantes. Los agresores en su mayoría son menores de 49 años, mestizos, con estudios primarios, ocupados en el sector informal. El 41% de las mujeres atendidas reportaron violencia en la niñez, el 53% en adolescencia, el 42% en la juventud y el 17% en edad adulta. Los agresores en la niñez fueron los hombres de la familia (73%) y desde la adolescencia hasta la adultez, inicia la violencia conyugal, por el novio o ex cónyuge. El 64% de las victimas fueron agredidas en el hogar. Las principales manifestaciones de la violencia fueron la intimidación (88%), el aislamiento (68%), amenaza con armas (55%). El 91% reportaron violencia psicológica alguna vez en su vida, el 77% violencias sexual y el 71% violencia física, el 25% violencia económica. Al realizar el traslape de los distintos tipos de violencia se encontró que el 43 % han sufrido al menos tres tipos de violencia en su vida.