Propuesta para la creación de la Red de Cooperación Internacional del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (REDCO-CSUCA)

La globalización, y demás dinámicas mundiales que se viven en la actualidad han provocado que las Instituciones de Educación Superior (IES) deban adquirir un papel más protagónico e innovador para poder hacer frente a estas nuevas fuerzas. En América Latina, y en el caso específico de las universida...

Descripción completa

Autor Principal: Álvarez Vega, Rosemary
Otros Autores: Rodríguez Steichen, Saskia
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26580
Sumario: La globalización, y demás dinámicas mundiales que se viven en la actualidad han provocado que las Instituciones de Educación Superior (IES) deban adquirir un papel más protagónico e innovador para poder hacer frente a estas nuevas fuerzas. En América Latina, y en el caso específico de las universidades Centroamericanas, éstas deben adoptar un proceso de internacionalización adecuado y pertinente de manera que logren una inserción exitosa y de lleno en el plano internacional. El proceso de internacionalización de las universidades de la región se ha hecho evidente, principalmente, por el papel que ha tenido el Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CUSCA), sin embargo, este proceso es todavía incipiente. Es por esta razón que la cooperación internacional, y más específicamente, la cooperación interuniversitaria es esencial para generar asociaciones, convenios, y demás acuerdos que puedan fortalecer las relaciones y el trabajo de las IES. Dentro de los mecanismos que existen para el fortalecimiento de estos lazos, se encuentran las redes de cooperación internacional, las cuales facilitan el intercambio de información, la puesta en marcha de proyectos en conjunto, optimizan la investigación, la calidad y la pertinencia de estas instituciones, entre muchos otros aspectos. Es por esto que las oficinas de cooperación internacional de las universidades del CSUCA deben integrarse en una red de cooperación internacional, como lo es la Red de Cooperación Internacional del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (REDCO-CSUCA), esto como tarea importante para el fortalecimiento del proceso de internacionalización de estas universidades. El presente trabajo final de graduación propone la creación de esta Red, para lo cual se investigó sobre la internacionalización de la educación superior en Centroamérica, se exponen casos exitosos de redes de cooperación internacional entre universidades. Asimismo, se envió una encuesta a cada una de las universidades del CUSCA, se analizaron los resultaron y con esto se realizó la propuesta.