Cooperación técnica del Consejo Nacional de Clubes 4-S para la creación de organizaciones similares en países latinoamericanos.

El presente proyecto de graduación se basó en la investigación-acción para indagar en las prácticas y trayectoria del Consejo Nacional de Clubes 4-S de Costa Rica, para crear un protocolo que le permita incursionar en un campo totalmente novedoso -la cooperación técnica internacional- entre entidade...

Descripción completa

Autor Principal: Navarro Castillo, Karla
Otros Autores: Salazar Arguedas, Sergio
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26433
Sumario: El presente proyecto de graduación se basó en la investigación-acción para indagar en las prácticas y trayectoria del Consejo Nacional de Clubes 4-S de Costa Rica, para crear un protocolo que le permita incursionar en un campo totalmente novedoso -la cooperación técnica internacional- entre entidades similares o afines en América Latina y en países del Norte, como Estados Unidos o Canadá. En el documento se incluyó una contextualización general sobre Clubes 4-H (4-S en Costa Rica) en el mundo y el legado internacionalista que posee. Ofreciéndole al lector un resumen sobre sus poblaciones meta, acciones principales y alternativas de financiamiento, en las distintas naciones en las que tiene representación. El Capítulo I es el marco teórico referencial, que abarca los temas y conceptos relacionados con el problema de investigación y su campo de acción. El Capítulo II es un diagnóstico que abordó las causas y efectos del problema; actores y características institucionales que favorecen u obstaculizan el desarrollo de una estrategia de cooperación internacional. El Capítulo III es el resultado de la exploración de la labor técnica del Consejo Nacional de Clubes 4-S. Mediante entrevistas a profundidad con el personal se identificaron las actividades, procesos, procedimientos y mejores prácticas de la entidad. El Capítulo IV correspondió a la elaboración de la propuesta creativa del proyecto. La investigadora propuso en esta última parte la estrategia que recomienda a la organización para incursionar de manera ordenada como cooperante de ayuda técnica.