Elementos para la formulación de una estrategia de expansión de la industria de animación digital y videojuegos para el desarrollo del sector audiovisual en Costa Rica

Por décadas, las actividades económicas en Costa Rica se han enfocado en la promoción de actividades tradicionales (agrícolas, industriales y comerciales) que han contribuido al dinamismo económico costarricense; sin embargo, los retos de la globalización han obligado a generar un cambio en los q...

Descripción completa

Autores Principales: Garro Mora, María José, Sánchez Camacho, Sergio
Otros Autores: Pacheco Jiménez, José Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2023
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/26163
Sumario: Por décadas, las actividades económicas en Costa Rica se han enfocado en la promoción de actividades tradicionales (agrícolas, industriales y comerciales) que han contribuido al dinamismo económico costarricense; sin embargo, los retos de la globalización han obligado a generar un cambio en los quehaceres tradicionales de los modelos de desarrollo económicos del país, y a dar un nuevo enfoque creativo basado en el conocimiento generado en el mundo. Actualmente, ante este panorama se está anuente a constantes transformaciones que ponen a prueba la capacidad de los países (pequeños o grandes) a su adaptación y adecuación en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental. Parte de estas transformaciones son consecuencia de la evolución tecnológica que exige la búsqueda de nuevas formas de crecimiento y desarrollo que sean más eficientes, sostenibles, innovadoras y creativas, cumpliendo con el objetivo común de lograr un bienestar integral para todos. Es a partir de este interés, de fomentar nuevas áreas del conocimiento, así como, promover de distintas maneras las actividades que ya se desempeñan, que se destacan conceptos como: la creatividad y la cultura e innovación, los cuales tienen un papel relevante en el entorno cambiante en el que se vive. La Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales reconoce el papel clave de la cultura, la creatividad y la innovación para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible, alentando el crecimiento económico y promoviendo la inclusión social. (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017, p.5) En este contexto, es que ha tomado importancia la economía creativa en las últimas décadas, siendo está definida por el Banco Interamericano de Desarrollo, “como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual” (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017, p. 5). La economía creativa se compone por todas aquellas industrias que generen componentes tanto creativos como culturales. Dada la relevancia que está teniendo el desenvolvimiento de esta economía creativa en el mundo, a través de “los sectores culturales y creativos [que]constituyen el 3,1% del PIB mundial y 6,2% del total del empleo” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2022, p.5); es que en la presente investigación se estudia una industria, que es parte de ella y que, a su vez, ha presentado una evolución a destacar en los últimos años. Dicha industria se compone por los subsectores de animación digital y videojuegos, los cuales forman parte del sector audiovisual del país. Estos subsectores, aunque son relativamente jóvenes y pequeños a nivel país, presentan un gran auge a nivel mundial, por ejemplo, en 2021, los ingresos totales de los videojuegos alcanzaron los 214 200 millones de USD y crecerán a una tasa compuesta anual del 8,4 % hasta los 321 100 millones de USD en 2026, según proyecciones realizadas por PwC (Price Waterhouse Coopers, 2022). En animación digital se tiene que para el 2022, registro un valor de mercado de alrededor de 351 800 millones de USD (Orús, 2022). Estos se han destacado por el avance tecnológico que tuvo la creación de aparatos como: teléfonos móviles, tabletas y diferentes consolas, en los cuales se tiene acceso a los videojuegos; además, de la promoción y publicidad que se obtiene por medio de las distintas redes sociales, las cuales tienen una capacidad de generar relaciones sociales a nivel mundial. Es por esta razón, que en la presente investigación se decidió después de un análisis previo de la industria, llevar a cabo la formulación de una estrategia de expansión de los subsectores de animación digital y videojuegos, en la cual se pueda fomentar su desarrollo, así como, el del sector audiovisual, y por ende el del país, debido al efecto derrame que se puede dar, a través de los encadenamientos que existen entre esta industria y los demás sectores culturales. Para el análisis de la industria antes mencionada se va a utilizar la fuente teórica del crecimiento endógeno, la cual a través de diferentes pensadores relevantes como Romer, Lucas, Barro entre otros, se expone como por medio de variables determinantes la economía de la cultura que está estrechamente relacionada con la economía del conocimiento puede fomentar el crecimiento económico. Este trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero de ellos, se muestran los antecedentes, la justificación y el planteamiento del problema, además de los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se expone el marco teórico y conceptual, necesarios para el adecuado entendimiento de esta; seguido de la metodología de la investigación, donde se aprecian las distintas técnicas, instrumentos y formas de cómo se lleva a cabo el respectivo estudio, el alcance y las limitaciones de este, así como, la matriz metodológica y el cronograma. En el capítulo cuarto, se expone el análisis de resultados, que se obtiene a partir de la aplicación de las medidas, técnicas e instrumentos mencionados en la metodología. Los cuales facilitaran el desarrollo del capítulo final, en el que se presenta las conclusiones que se obtienen de la investigación, además de las recomendaciones que surgieron de esta.