Sumario: |
El propósito de la presente producción didáctica se basó en el fortalecimiento de tres
habilidades socioemocionales con el uso de un juego de mesa; las cuales son: el
autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación. Para el mismo se requirió de la
participación de personas adultas mayores en situación de calle usuarias del Centro
Dormitorio Municipal San José en Costa Rica.
El juego contó con el protagonismo de las personas participantes, siendo estas parte de las
decisiones tomadas en el diseño del juego de mesa, para lo cual durante el proceso de
investigación fue necesaria la aplicación de círculos de discusión, lluvia de ideas, mapas
mentales y entrevistas, y de esa forma recopilar los insumos pertinentes para crear un
material didáctico personalizado, contextualizado y basado en la realidad de vida de las
personas; todo para la atención de la necesidad pedagógica identificada de compartir y
socializar con sus pares por medio de la observación participativa.
Dentro de los principales hallazgos se encuentra cómo el juego de mesa no solo cumple la
función de ejercitar las habilidades socioemocionales para su fortalecimiento, sino que
también sirve de herramienta para brindar un entorno de acogida para las personas en
situación de calle y hasta llega a dar oportunidad a la creación un microentorno de social y
educativo en un espacio donde no cuentan con un vínculo cercano.
Por otro lado, también entre los resultados finales se identificó que las personas
participantes en situación de calle lograron un empoderamiento como comunidad y
consolidaron apoyos de manera independiente que antes no se habían llegado a concretar
por los constantes conflictos, discusiones y falta de cooperación
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