Aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, para favorecer espacios de convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años de edad.

Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio se parte de la pregunta de investigación ¿Cómo favorecer los espacios de con...

Descripción completa

Autor Principal: Vega Granados, María José
Otros Autores: Chaves Álvarez, Ana Lucía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/24000
Sumario: Esta investigación fue realizada por una estudiante de Educación Preescolar de la Universidad Nacional de Costa Rica bajo la modalidad de Tesis de grado de Trabajo Final de Graduación. Para la elaboración de este estudio se parte de la pregunta de investigación ¿Cómo favorecer los espacios de convivencia en los niños de 5 y 6 años a partir de la aplicación de estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor? Se trabajó desde un enfoque cualitativo y utilizando el método investigación descriptiva. Se pretende dar respuesta a la pregunta desde la aplicación de las estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, con el fin de que se generen espacios de convivencia entre los niños y las niñas. Es importante mencionar, que la mediación pedagógica tiene relación con la presente investigación, ya que según sea la mediación pedagógica de la docente, se van a generar espacios de convivencia positiva o, por el contrario, una convivencia menos oportuna para los participantes del proceso educativo; si la docente investigadora no despierta el interés por el aprendizaje, se genera poca participación: los niños y las niñas no se sienten motivados y se afecta la convivencia en el aula. La recopilación de información se basó en dos etapas: las observaciones diagnósticas y en la aplicación, de las estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, en ellas participó un grupo de preescolar del nivel de preparatoria, específicamente, 11 niños y niñas. Durante las observaciones y las aplicaciones de las estrategias se reflexiona sobre la mediación pedagógica docente y las relaciones interpersonales entre la docente y los niños y las niñas. Dentro de los principales resultados se destaca que, el papel del docente en la mediación pedagógica y en las interacciones con los niños y las niñas es fundamental para que se generen espacios adecuados de convivencia en las aulas de preescolares. Sin embargo, cuando se trabaja en el aula desde un modelo autoritario se presenta un alto nivel de control y de exigencia de madurez. La atmósfera que se genera no promueve que los niños puedan decidir, equivocarse, proponer ideas y compartir conocimientos. Ante esa necesidad que demanda la sociedad, de enriquecer el desarrollo de los procesos de aprendizaje, se proponen las estrategias del Módulo Niñez Ciudadana de la Fundación Paniamor, que promueven la convivencia en niños y niñas de 5 a 6 años en un ambiente de mayor libertad, participación, respeto, responsabilidad, autonomía, comunicación y afectividad.