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La presente investigación constituye un aporte al estudio del protestantismo, cuyas distintas
expresiones han ganado relevancia en América Latina durante las últimas décadas.
Específicamente, se suscribe la discusión acerca del hecho de que, históricamente, han sido las
mujeres quienes presentan mayor anuencia hacia lo religioso, aun cuando las distintas religiones
se han caracterizado por la reproducción de las jerarquías de género, en detrimento de estas
(Universidad Bíblica Latinoamericana, 2009).
En concreto, se estudió el grupo evangélico “Mujeres Virtuosas”, de la Iglesia Efrata, en el cantón
de Belén, de la ciudad de Heredia, Costa Rica, durante el año 2019. Con la investigación se
pretendía diversificar los estudios acerca de la relación entre mujeres y protestantismo, al centrarse
en las relaciones entre las integrantes de una agrupación evangélica, y los significados que ellas
construyen intersubjetivamente, los cuales forman parte de su subjetividad.
Para este fin, la investigación se apoyó en la teoría feminista, principalmente la línea teórica
vinculada con el feminismo de la igualdad, el cual brinda la posibilidad de comprender la
cotidianidad y las relaciones entre las participantes de la agrupación evangélica,
problematizándolas en un contexto patriarcal y androcéntrico, espacio dentro del cual, por medio
de representaciones sociales, conceptos normativos, y simbolismos, se ha mantenido a las mujeres
en una posición inferiorizada con respecto a los hombres.
Asimismo, la investigación se fundamentó en la teoría de la fenomenología social de Alfred
Schütz. La misma se interesa por los significados que cada persona les otorga a las acciones;
además de la intersubjetividad que surge como producto de una simultaneidad espacio-temporal.
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Por su parte, la sociología de la religión de Peter Berger aporta al entendimiento de estos
significados desde la cosmovisión religiosa que conforma al grupo.
Al estudiar las experiencias religiosas de las mujeres desde las relaciones entre ellas, se logra
visibilizar ambivalencias: Pese a que no se puede negar que dentro de estos espacios se reproducen
dinámicas patriarcales, la presente investigación analizó el hecho de que también se llevan a cabo
relaciones solidarias, y que para las integrantes, el compartir con otras les ha dado herramientas,
no solo para sobrellevar situaciones difíciles, sino también para tomar acciones que han
evidenciado formas de empoderamiento, como por ejemplo, salir de relaciones sentimentales
violentas
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