Construcción sociohistórica del accionar diacónico y pastoral de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) como oferta religiosa en Costa Rica, en el contexto de las comunidades de fe indígena Maleku de Guatuso y sexualmente disidente de Paso Ancho

El estudio de las expresiones religiosas minoritarias en Costa Rica y, sobre todo, expresiones contrahegemónicas, es una gran deuda que aún poseemos quienes investigamos la religión en Costa Rica. Una es la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), definida, en este documento, como un movimiento rel...

Descripción completa

Autor Principal: Gutiérrez Trigueros, Andrés
Otros Autores: Pineda Sancho, Andrey
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2022
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/11056/23754
Sumario: El estudio de las expresiones religiosas minoritarias en Costa Rica y, sobre todo, expresiones contrahegemónicas, es una gran deuda que aún poseemos quienes investigamos la religión en Costa Rica. Una es la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), definida, en este documento, como un movimiento religioso protestante contrahegemónico y disidente1 , de origen luterano, que opta por incluir, dentro de su marco de acción, a todos aquellos sujetos de poblaciones empobrecidas y discriminadas con necesidades materiales y espirituales insatisfechas por las otras ofertas religiosas existentes o el Estado mismo, a través de su accionar diacónico (social/político) y pastoral (religioso). La presente investigación da muestras de lo anterior, trazando una línea investigativa que busca resolver la pregunta: ¿qué representa para el campo religioso costarricense el surgimiento, desarrollo y accionar diacónico y pastoral de la ILCO? así como en el contexto de las comunidades indígena Maleku en Palenque del Sol y sexualmente diversa de Paso Ancho. Para resolver nuestra interrogante, en la investigación, en un primer momento, se realizó un trabajo exhaustivo por recuperar, de fuentes primarias y secundarias, la historia del luteranismo; desde su salida en Europa, llegada a Latinoamérica, vinculación con Centroamérica e introducción a suelo costarricense; todo esto documentando el entrelazamiento social, político y religioso que contextualmente fue dando forma al fenómeno que finalmente se aborda. A partir de dicho bagaje histórico, nos acercamos también a comprender las transformaciones de las prácticas religiosas a través de la manifestación de nuevas ofertas que surgen con intenciones de dominar el mercado religioso que, por mucho tiempo, fue acaparado en mayor parte por la religión católica apostólica y romana. 10 Esto llevó al investigador, finalmente, a tomar como objeto de estudio la construcción sociohistórica de la ILCO como movimiento religioso contrahegemónico disidente. La mirada de la presente investigación se enfoca sobre aquellos hitos que se relacionan con el accionar diacónico y pastoral de la ILCO, y que nos proporcionen muestras del trabajo religioso que dicha oferta ofrece en Costa Rica, específicamente a la población indígena Maleku de Guatuso y sexualmente diversa de Paso Ancho.