El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.

El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome:...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Acosta, Willlly
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Editorial Universidad Nacional 2020
Materias:
Acceso en línea: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114
http://hdl.handle.net/11056/18766
id RepoUNACR18766
recordtype dspace
spelling RepoUNACR187662021-11-03T22:42:43Z El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”. The tripod of stagnation in social sicences: inadequate teaching methodology, poor development of research competence and all but dissertation syndromecompetence and all but Soto Acosta, Willlly CIENCIAS SOCIALES SOCIAL SCIENCES ENSEÑANZA TEACHING MÉTODOS DE ENSEÑANZA TEACHING METHODS INVESTIGACIÓN INVESTIGATION El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología. The article addresses three closely related elements present in the teaching-learning process in the social sciences: inadequate teaching strategies in methodology courses; poor development of research skills in students; and the growing syndrome: Anything but thesis (TMT). As a final result, universities train professionals who do not know how to research. The origin of all this is found in the reification of the methodology and in the bureaucratic conception of the research. The solution is to impregnate the university curricula with a research culture and to rethink the didactics of the methodology. Universidad Nacional, Costa Rica Escuela de Economía Escuela de Relaciones Internacionales 2020-11-25T20:25:04Z 2020-11-25T20:25:04Z 2012-12-31 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 2215-3403 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114 http://hdl.handle.net/11056/18766 spa Acceso abierto application/pdf Editorial Universidad Nacional Economía y Sociedad, vol.18 no.43 enero-junio 1-17 2013
institution Universidad Nacional de Costa Rica
collection Repositorio UNA-Costa Rica
language Español
topic CIENCIAS SOCIALES
SOCIAL SCIENCES
ENSEÑANZA
TEACHING
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TEACHING METHODS
INVESTIGACIÓN
INVESTIGATION
spellingShingle CIENCIAS SOCIALES
SOCIAL SCIENCES
ENSEÑANZA
TEACHING
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TEACHING METHODS
INVESTIGACIÓN
INVESTIGATION
Soto Acosta, Willlly
El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
description El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología.
format Artículo
author Soto Acosta, Willlly
author_sort Soto Acosta, Willlly
title El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
title_short El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
title_full El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
title_fullStr El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
title_full_unstemmed El trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
title_sort el trípode del estancamiento en ciencias sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”.
publisher Editorial Universidad Nacional
publishDate 2020
url https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114
http://hdl.handle.net/11056/18766
_version_ 1796095625216917504
score 12.043409