Desempeño del tutor y su incidencia en las tesis de investigación de los participantes de maestrías de la facultad de enfermería de UNACHI.

El presente estudio se centró en explicar desempeño del tutor y su incidencia en la tesis de investigación de los participantes de maestrías de la Facultad de Enfermería de UNACHI, distrito de David. Dicho estudio se enmarca en las teorías de Méndez (2014). Guanipa (2010), Martínez (2013), entre otr...

Descripción completa

Autor Principal: Araúz, Deyka
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2023
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/838
Sumario: El presente estudio se centró en explicar desempeño del tutor y su incidencia en la tesis de investigación de los participantes de maestrías de la Facultad de Enfermería de UNACHI, distrito de David. Dicho estudio se enmarca en las teorías de Méndez (2014). Guanipa (2010), Martínez (2013), entre otros. La investigación corresponde al tipo descriptivo de campo, correlacional, con diseño no experimental transeccional. Las unidades de análisis fueron conformadas (20) estudiantes de postgrado de la Facultad de Enfermería, en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), distrito de David. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos dirigidos a la muestra estudiada, es decir, a los estudiantes. Cada uno de estos instrumentos conformados por cinco (5) alternativas a escoger; dichas opciones fueron las siguientes: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Los instrumentos aplicados fueron validados por cuatro (4) expertos en el área de Ciencias de la Educación. La confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Cronbach, resultando 0.97 en ambas variables para los estudiantes. La técnica de análisis de datos fue estadística descriptiva. De acuerdo con los datos obtenidos, se concluyó que los docentes requieren fortalecer sus competencias éticas para fungir como guía que orienta al tutorado en generar conocimientos y llevarlos de forma teórica-práctica a sus trabajos productivos a través de las tesis o publicación de artículos.