Importancia de la conciliación de la autoridad de protección al consumidor y defensa de la competencia (ACODECO) en los conflictos entre los agentes económicos y los consumidores en la provincia de Chiriquí en el año 2021.

Este estudio guarda relación con un tema de mucha actualidad el cual es la defensa del consumidor ante los conflictos que se producen generalmente, por malas prácticas comerciales en detrimento del consumidor. Dentro de estas prácticas se encuentran: el no cumplimiento de la garantía del produ...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Pittí, Liliana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Universidad Autónoma de Chiriquí 2023
Materias:
Acceso en línea: http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/778
Sumario: Este estudio guarda relación con un tema de mucha actualidad el cual es la defensa del consumidor ante los conflictos que se producen generalmente, por malas prácticas comerciales en detrimento del consumidor. Dentro de estas prácticas se encuentran: el no cumplimiento de la garantía del producto, vicios ocultos, publicidad engañosa, falta de información sobre el producto, no entrega de factura, entre otros. Lógicamente, se enfoca en la institución (ACODECO) que, por disposiciones legales se ha convertido en el bastión de defensa del consumidor conciliando los conflictos que surgen entre el agente económico y el consumidor. Sus objetivos son el análisis o examen de la importancia o eficacia de la labor que lleva a cabo la ACODECO en la resolución de tales conflictos, constatando la necesidad de las funciones de la institución y la relación que existe entre las funciones de esta autoridad y la solución exitosa de los conflictos atendidos. Esta investigación se fundamenta en la metodología cualitativa, en función con el tipo de estudio y se basa en el análisis cualitativo de los datos recabados, por lo que no se generan resultados numéricos o estadísticos. De la discusión de los temas de interés al estudio y el análisis de los resultados obtenidos se generan los resultados que se plasman en las conclusiones.