Propuesta de manejo de secuencia de labores para el cultivo de caña soca (Saccharum officinarum L), en la Costa Sur, Guatemala.

La presente investigación se realizó en la Costa Sur de Guatemala, el objetivo fue el manejo de las malezas, incorporado dentro de todo un paquete de secuencias de labores, en la renovación de cañales (caña soca), que permitan encontrar opciones tecnológicas que les ayuden a los productores a mejora...

Descripción completa

Autor Principal: Perla Méndez, Sergio Augusto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9768/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9768/1/T-02817.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Costa Sur de Guatemala, el objetivo fue el manejo de las malezas, incorporado dentro de todo un paquete de secuencias de labores, en la renovación de cañales (caña soca), que permitan encontrar opciones tecnológicas que les ayuden a los productores a mejorar los márgenes de rentabilidad. El mayor ahorro está en la planificación de las labores de preparación de suelo cuando de caña soca se trata, lo cual implica reducción y sincronización de labores, especialmente en las actividades de control de malezas. Con el programa que se propone se ahorra entre una a dos labores de control que globalmente equivale a 15% - 25 % de ahorro en los costos. El control químico resulto más rentable en el control de malezas, actividad que se ha incrementado y ha desplazado al control mecánico y control manual, pero con las precauciones necesarias, ya que la caña de azúcar es susceptible a la acción de los herbicidas. De acuerdo a lo anterior las labores normales se clasifican en 1) Caña soca con humedad residual; 2) Caña soca con poca o ninguna humedad; 3) Caña soca con Labranza mínima con riego y 4) Caña soca con Labranza mínima sin riego.