Diagnóstico y servicios en la Finca Sabana Grande, El Rodeo Escuintla, con enfasis en la propuesta de riego por aspersión para caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en la sección El Rodeo.

La presente investigación se realizó en la Finca Sabana Grande ubicada en el Departamento de Escuintla, El diagnóstico se realizó en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) como base fundamental para el planteamiento de la investigación y los servicios. A través de éste se identif...

Descripción completa

Autor Principal: Carlos Walberto, Carlos Walberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6867/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6867/1/CARLOS%20WALBERTO%20RAMOS%20SALGUERO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca Sabana Grande ubicada en el Departamento de Escuintla, El diagnóstico se realizó en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) como base fundamental para el planteamiento de la investigación y los servicios. A través de éste se identificó el problema central que es un manejo inadecuado del cultivo, desde el punto de vista técnico de manejo agronómico del cultivo, lo cual tiene como efecto principal un rendimiento de caña de 50 toneladas métricas por hectárea que representa la mitad del promedio nacional que actualmente es de 104 TM/ha. De las causas que originan el problema central, la principal es la falta de riego en un 61.34% del área cultivada con Caña de Azúcar, sabiendo que el recurso hídrico en la finca Sabana Grande es abundante, ya que cuenta con 17 nacimientos y 3 ríos. También la falta de planificación de actividad y/o acción del manejo agronómico como son siembra de variedades resistentes a sequías, fertilización, manejo de malezas, plagas entre otros. De acuerdo con los resultados de las pruebas químicas y físicas desarrolladas las fuentes de agua de los nacimientos son aptas para riego de cultivos. El objetivo principal de la investigación es contribuir a aumentar la producción de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en la finca Sabana Grande. Para ello se formuló un sistema de riego por aspersión en la Sección El Rodeo con un área cultivada de 19.37 ha equivalente a 27.67mz. De acuerdo a las condiciones edáficas y topográficas del área del cultivo. La evapotranspiración del área es de 4mm/día, el suelo donde se encuentra cultivada la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) según su textura se clasifica como Franco Arenoso este requiere una lámina de riego de 64 mm; con una frecuencia de riego de 12 días el aspersor seleccionado presenta una intensidad de riego de 8.33mm/h este no sobrepasa la infiltración básica del suelo de 56.2mm/h. Se regara 3 turnos al día, el tiempo de riego por turno es de 7.68hrs, para que el sistema trabaje se debe utilizar una bomba de 22HP. El proyecto de riego por aspersión es factible presenta un costo total para ser implementado de Q 691,044.76. Los indicadores financieros muestran un valor actual neto Q 128,927.64, una tasa interna de retorno de 33% y una relación beneficio costo de Q 1.04 por lo que se establece que el proyecto económicamente es rentable. Con esta planificación se tuvo un orden adecuado del corte y quema de cada sección, como un aprovechamiento de los recursos económicos que cuenta la finca como salarios, los trabajos de recepa en el cultivo de café fueron de 2.13 ha esto equivalen a 3.05mz la finca tiene un área cultivada total de café de 32.46 ha equivalente a 46.38mz, las recepas realizadas corresponden a un 6.57% del área total del cultivo de café.