Efecto de cuatro láminas de riego con diferentes frecuencias sobre la brotación de yemas y establecimiento de estacas primarias o básicas en caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), En Palo Gordo, San Antonio Suchitepéquez.

La presente investigación se realizó en la estación experimental de la finca Palo Gordo, en San Antonio Suchitepéquez, los objetivos de la presente investigación consistieron en determinar cuatro láminas de riego con tiempos de 1.5, 2, 2.5 y 3 horas y frecuencias de 5, 10, 15 y 20 días respectivamen...

Descripción completa

Autor Principal: Villagrán Díaz, Edwin Augusto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9558/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9558/1/FINAL.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la estación experimental de la finca Palo Gordo, en San Antonio Suchitepéquez, los objetivos de la presente investigación consistieron en determinar cuatro láminas de riego con tiempos de 1.5, 2, 2.5 y 3 horas y frecuencias de 5, 10, 15 y 20 días respectivamente, y evaluar el efecto de las mismas sobre la brotación de las yemas de estacas primarias o básicas, así como determinar su efecto sobre el macollamiento y establecimiento de las mismas, también en la producción de estacas para semilleros comerciales de caña de azúcar. Se aplicaron para el tratamiento 1 un total de 13 riegos, para el tratamiento 2 fueron 7 riegos, para el tratamiento 3 fueron 5 riegos y para el tratamiento 4 un total de 4 riegos, determinando láminas de 26.67mm, 35.02mm, 40.63mm y 50.45mm respectivamente. La uniformidad de aplicación de las láminas vario de un 64 a un 78%, con un coeficiente de uniformidad de 72 al 85%. Para la ejecución de la investigación se utilizó un diseño de bloques al azar con submuestras, donde la unidad experimental sobre la cual se aplicaron los tratamientos fue el área ubicada entre dos laterales de riego por aspersión, con cañones aplicando la misma lámina. Debido al tamaño de la unidad experimental (0.81) y que no se puede dejar un semillero primario sin riego, se utilizó como testigo absoluto la lámina de 50.45mm aplicada en 3 horas de riego por turno, que es la más utilizada actualmente en los semilleros primarios. Según los muestreos de brotación realizados a los 15, 20 y 30 días después de la siembra, se estableció según el análisis de varianza que la lámina de 35.02mm fue la que mayor porcentaje de brotación presentó, aplicada en tres ocasiones en los primeros 30dds. En la variable altura de planta, población y yemas por tallo, según los muestreos en las diferentes etapas del cultivo, al final del crecimiento no se encontraron diferencias significativas según el análisis de varianza, aunque durante su macollamiento la lámina de 35.02mm siempre mostró tener diferencia ante las otras láminas siendo la que mejor resultados presentaba. En la producción a los 210 días después de la siembra, en el momento de la cosecha, según muestreos no se exhibieron diferencias significativas al realizar el análisis de varianza y en el análisis de beneficio costo no fueron grandes las diferencias en costos, pudiendo recomendar utilizar la menor lámina de riego aplicada, utilizar la frecuencia según el balance hídrico, más o menos a cada 14 a 16 días entre riegos.