Estimulación de las áreas básicas del aprendizaje a través de terapia asistida con animales en niños y niñas de 6 a 8 años.

La investigación tuvo como objetivo estimular las áreas básicas del aprendizaje del niño y niña de 6 a 8 años de edad por medio de la terapia cognitivo conductual con apoyo de terapia asistida con animales. Se seleccionó una población de 10 niños y niñas con dificultad de aprendizaje y 10 padres y...

Descripción completa

Autores Principales: Villatoro Quiroa, Luz María, Barrientos Hernández, Liseth Genoveva
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6755/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6755/1/T%2013%20%282992%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo estimular las áreas básicas del aprendizaje del niño y niña de 6 a 8 años de edad por medio de la terapia cognitivo conductual con apoyo de terapia asistida con animales. Se seleccionó una población de 10 niños y niñas con dificultad de aprendizaje y 10 padres y madres de familias que asisten al Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica ISIPs “Mayra Vargas Fernández”. Ubicado edificio A del Centro Universitario Metropolitano, zona 11 de la ciudad capital. Se realizó de agosto a noviembre de 2015. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas e instrumentos siguientes: observación, observación participante, rapport, Test de Printer Cunningham, talleres psicopedagógicos con apoyo de la Terapia Asistida con Animales, específicamente con perros. Se concluyó que la TAA, estimula las áreas básicas del aprendizaje, ayuda a mejorar los procesos de atención, memoria, concentración, seguimiento de instrucciones, interés y motivación para realizar las tareas. Además se mejoró la autoestima, seguridad, confianza en sí mismos, manejo de impulsos y tolerancia a la frustración. La independencia, mejora las relaciones interpersonales con sus pares, la práctica de valores como: respeto hacia sus compañeros y a los animales, responsabilidad, solidaridad, compañerismo y respeto de turno.