Desarrollo del potencial humano: estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas de 9 a 10 años que presentan dificultades de aprendizaje.

La investigación tuvo como objetivo general: desarrollar el potencial humano en niños y niñas de 9 y 10 años, que presentaban dificultad en el Aprendizaje, a través de la estimulación de sus inteligencias múltiples. Los objetivos específicos fueron: promover los pilares de la educación de siglo X...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Lucero, Lesli Analyz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7648/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7648/1/T13%20%283073%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo general: desarrollar el potencial humano en niños y niñas de 9 y 10 años, que presentaban dificultad en el Aprendizaje, a través de la estimulación de sus inteligencias múltiples. Los objetivos específicos fueron: promover los pilares de la educación de siglo XXI; evaluar el rendimiento académico de los estudiantes antes de tomar un programa de estimulación de inteligencias múltiples; identificar y potenciar las habilidades o inteligencias predominantes en cada niño y niña mediante un programa de estimulación de inteligencias múltiples; favorecer el aprendizaje cooperativo entre estudiantes a través de talleres psicopedagógicos y determinar la efectividad del programa de inteligencias múltiples mediante la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en la E. O. U. de Varones No.56 “Dr. Rodolfo Robles” JM, Zona 6, Ciudad Capital y en la E.O.U.M No. 84 “República de Turquía” JM, Zona 6 de Mixco, durante el período del 01 de junio al 14 de agosto de 2015. El enfoque de la investigación fue en el área psicología educativa, la línea de investigación fue mixta, con relevancia en la investigación cualitativa. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia. La muestra elegida consistió en 30 niños y niñas de la edad de 9 y 10 años, que presentan dificultades en el aprendizaje. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante, la evaluación psicológica, la observación estructurada y los talleres psicopedagógicos; como técnica de análisis de datos, análisis comparativo. Los instrumentos utilizados fueron: hoja de referencia escolar, consentimiento informado, Test elemental Pintner-Durost de habilidad general, la lista de cotejo de las inteligencias múltiples de Gardner y Armstrong, la planificación para la realización de los talleres y el cuadro de evolución psicoterapéutica. A través de la aplicación de la hoja de referencia escolar por parte de los docentes, se evidenciaron las habilidades de inteligencia sobresalientes como: la inteligencia viso-espacial, la cinestésica, la musical y la intrapersonal; además, se obtuvo a través de la pre aplicación del Test Elemental Pintner-Durost de habilidades generales que en su mayoría los niños poseen habilidad en el área de vocabulario.