Estandarización de la curva granulométrica de la grasa en polvo, utilizada en La elaboración de un producto prensado comercializado actualmente, por una Industria de Productos Culinarios Deshidratados.

Las industrias alimenticias que se dedican al procesamiento de productos tienen como objetivo producir alimentos inocuos y de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor. Debido a reclamos de los consumidores por la presencia de grumos de grasa en polvo en el producto prensado, que les...

Full description

Main Author: Gómez Wilhelm,, Evelyn María del Mar
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/660/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/660/1/22TG%28609%29Ali%20%20%20Mar%C3%ADa%20del%20Mar%20G%C3%B3mez.pdf
Summary: Las industrias alimenticias que se dedican al procesamiento de productos tienen como objetivo producir alimentos inocuos y de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor. Debido a reclamos de los consumidores por la presencia de grumos de grasa en polvo en el producto prensado, que les ocasiona una poca distribución del mismo en la elaboración de sus alimentos, se generó la necesidad de investigar las causas de este defecto. Dando paso a la realización del presente tema de investigación titulado “Estandarización de la curva granulométrica de la grasa en polvo, utilizada en la elaboración de un producto prensado comercializado actualmente por una industria de productos culinarios deshidratados”. Para el desarrollo de la investigación se realizaron mediciones y se implementaron equipos, para la toma y verificación de tiempos (cronómetro) y temperaturas (pistola láser), así como registros de control (check list) para el proceso de grasa en polvo Para comprobar cuál equipo era más eficaz en la realización del análisis de granulometría de la grasa en polvo, se compararon tres diferentes equipos; tamiz de 1 milímetro, batería de 1 milímetro y el método manual comprobando que el equipo más eficiente fue el tamiz de 1 milímetro, aumentando la cantidad de retención de producto y disminuyendo la merma del mismo. También se realizó una evaluación sensorial (prueba triangular) con panelistas entrenados, del producto final determinando que no existió diferencia significativa entre la muestra patrón y las muestras a evaluar.