Importancia del desarrollo de los procesos de la orientación vocacional en estudiantes del tercer año de educación básica del plan fin de semana, jornada dominical del Proyecto Educativo Monseñor Gerardi, zona 1 de Mixco.

Evidenciar la importancia del desarrollo de los procesos de la orientación vocacional en estudiantes del tercer año de educación básica del plan fin de semana, jornada dominical del Proyecto Educativo Monseñor Gerardi, zona 1 de Mixco. Hace ya varios años que la Orientación Vocacional inició en Guat...

Descripción completa

Autores Principales: Cifuentes García, Marlin Judith, Samayoa Cuc, Teresa Carolina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17271/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17271/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17271/1/13%20OVL%20%28056%29.pdf
Sumario: Evidenciar la importancia del desarrollo de los procesos de la orientación vocacional en estudiantes del tercer año de educación básica del plan fin de semana, jornada dominical del Proyecto Educativo Monseñor Gerardi, zona 1 de Mixco. Hace ya varios años que la Orientación Vocacional inició en Guatemala, pero solamente en algunos establecimientos de plan diario es brindado, y quedan fuera de toda posibilidad de los planes de fin de semana, aun siendo en la actualidad la principal alternativa para jóvenes o adultos que deseen continuar estudiando y que deben trabajar para contribuir con la economía familiar. Por lo tanto, se realizó orientación vocacional a estudiantes que estudian el día domingo, se les brindó asistencia que le permitirá mejorar expectativas y tomar las decisiones de una carrera que se ajuste a sus aptitudes, intereses y valores. La población estuvo comprendida entre hombres y mujeres, de 16 años en adelante, estudiantes del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), en específico del centro 7924. IGER tiene un sistema de educación a distancia. Atiende a personas adultas, en los niveles de primaria, básicos y bachillerato en ciencias y letras, aplicando los programas regulares del MINEDUC. Su metodología comprende la comunicación por radio y la atención de los alumnos por un equipo de maestros voluntarios, tanto en castellano como en idiomas mayas, pertenecientes al país. Además, se quiso brindar más información a nivel universitario sobre la existencia de este tipo de programas que brinda nuevas fuentes de información, y oportunidad de pertenecer a un voluntariado, en donde pueden ganar mucha experiencia y satisfacción personal.