Problemas emocionales que dificultan el aprendizaje en niños/as de nivel preprimario comprendidos entre las edades de 5-6 años.

Identificar los problemas emocionales que dificultan el aprendizaje escolar en niño-as de nivel preprimario, comprendidos entre las edades de 5-6 años de edad. La investigación se realizó en la Escuela de Párvulos No.842 de la colonia Ciudad Satélite Mixto, Guatemala. La muestra estuvo representada...

Descripción completa

Autores Principales: García Ordóñez, Anahité, Lemus Rodríguez, Arlin Azucena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/14727/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/14727/1/13%20T%201212.pdf
Sumario: Identificar los problemas emocionales que dificultan el aprendizaje escolar en niño-as de nivel preprimario, comprendidos entre las edades de 5-6 años de edad. La investigación se realizó en la Escuela de Párvulos No.842 de la colonia Ciudad Satélite Mixto, Guatemala. La muestra estuvo representada por 30 niñas y niños, comprendidos entre cinco a seis años de edades, con bajo rendimiento escolar. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional o de juicio. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista dirigida. Las herramientas que se utilizaron fueron: test ABC, test de prelectura, test de la figura humana de Karen Machover y el test de la familia de Louis Corman. Analiza los resultados y se comprobó las conductas negativas tales como: agresividad, inseguridad, inmadurez, introversión, apatía, timidez, regresión, represión, depresión, ansiedad, dependencia y baja estima. Según los resultados de las pruebas de pre lectura se comprobó que las conductas negativas influyen en el rendimiento escolar debido a que la mayoría de la población presenta dificultad en más de una de las áreas del aprendizaje, (cognición, lenguaje, sensopercepción, motricidad, y social y afectiva). Se considera que, para lograr un ambiente saludable, afectuoso y un desarrollo óptimo es necesario que el ambiente familiar, escolar y social le proporcione seguridad y bienestar al niño-a para que este se desenvuelva satisfactoriamente en todos los ámbitos de su vida. Un ambiente familiar puede ser para el niño-a tan positivo y edificante que haga de él un individuo adaptado y satisfecho de sí mismo; pero también puede ser tan destructivo que haga de su vida una sucesión de fracasos.