Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.

El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo brindar apoyo emocional en el área de salud mental a hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban en la consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala....

Descripción completa

Autor Principal: Porras Ortíz, Ligia Marcela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/1/13%20EPS%28976%29.pdf
id RepoUSAC12034
recordtype eprints
spelling RepoUSAC120342019-08-19T20:47:53Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/ Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala. Porras Ortíz, Ligia Marcela 158 Psicología aplicada 614 Incidencia y prevención de la enfermedad El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo brindar apoyo emocional en el área de salud mental a hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban en la consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala. Implementó acciones individuales y grupales para lograr el equilibrio emocional satisfactorio. Se trabajó con la población de maternidad y ginecología, mujeres comprendidas entre los 15 a 45 años de edad que presentaban cuadros de ansiedad anticipatoria y estrés postraumático al sufrir un óbito fetal. Atención directa, brindó apoyo psicológico de acuerdo a las necesidades que presentaba la población de maternidad y ginecología. Docencia realizó charlas y entrevistas individuales para implementar temas de interés que les ayudara a las madres y mujeres convalecientes a mejorar el conocimiento general. La investigación fue dirigida a las mujeres que tuvieron óbito fetal, que presentaban ansiedad anticipatoria y estrés postraumático. La recolección de datos se realizó por medio de diálogos formales con las pacientes, encuestas y cuestionarios, entrevistas y con el seguimiento psicoterapéutico que se les brindo después de su egreso del hospital. Las pacientes en general fueron amables y participativas, a pesar de la carga emocional que mantenían, se observó que la fortaleza que tenían las mujeres les ayudó a mantenerse en pie ante una situación tan dolorosa, al mismo tiempo, marca sus vidas. USAC, ECPs. 2013-05 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/1/13%20EPS%28976%29.pdf Porras Ortíz, Ligia Marcela (2013) Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 158 Psicología aplicada
614 Incidencia y prevención de la enfermedad
spellingShingle 158 Psicología aplicada
614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Porras Ortíz, Ligia Marcela
Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.
description El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo brindar apoyo emocional en el área de salud mental a hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban en la consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala. Implementó acciones individuales y grupales para lograr el equilibrio emocional satisfactorio. Se trabajó con la población de maternidad y ginecología, mujeres comprendidas entre los 15 a 45 años de edad que presentaban cuadros de ansiedad anticipatoria y estrés postraumático al sufrir un óbito fetal. Atención directa, brindó apoyo psicológico de acuerdo a las necesidades que presentaba la población de maternidad y ginecología. Docencia realizó charlas y entrevistas individuales para implementar temas de interés que les ayudara a las madres y mujeres convalecientes a mejorar el conocimiento general. La investigación fue dirigida a las mujeres que tuvieron óbito fetal, que presentaban ansiedad anticipatoria y estrés postraumático. La recolección de datos se realizó por medio de diálogos formales con las pacientes, encuestas y cuestionarios, entrevistas y con el seguimiento psicoterapéutico que se les brindo después de su egreso del hospital. Las pacientes en general fueron amables y participativas, a pesar de la carga emocional que mantenían, se observó que la fortaleza que tenían las mujeres les ayudó a mantenerse en pie ante una situación tan dolorosa, al mismo tiempo, marca sus vidas.
format Monografia
author Porras Ortíz, Ligia Marcela
author_sort Porras Ortíz, Ligia Marcela
title Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.
title_short Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.
title_full Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.
title_fullStr Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.
title_full_unstemmed Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.
title_sort apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del hospital nacional pedro de bethancourt en antigua guatemala.
publisher USAC, ECPs.
publishDate 2013
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/1/13%20EPS%28976%29.pdf
_version_ 1796166452294713344
score 12.043409