Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala.

El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo brindar apoyo emocional en el área de salud mental a hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban en la consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala....

Descripción completa

Autor Principal: Porras Ortíz, Ligia Marcela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC, ECPs. 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/12034/1/13%20EPS%28976%29.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo como objetivo brindar apoyo emocional en el área de salud mental a hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban en la consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en la aldea San Felipe de Jesús en Antigua Guatemala. Implementó acciones individuales y grupales para lograr el equilibrio emocional satisfactorio. Se trabajó con la población de maternidad y ginecología, mujeres comprendidas entre los 15 a 45 años de edad que presentaban cuadros de ansiedad anticipatoria y estrés postraumático al sufrir un óbito fetal. Atención directa, brindó apoyo psicológico de acuerdo a las necesidades que presentaba la población de maternidad y ginecología. Docencia realizó charlas y entrevistas individuales para implementar temas de interés que les ayudara a las madres y mujeres convalecientes a mejorar el conocimiento general. La investigación fue dirigida a las mujeres que tuvieron óbito fetal, que presentaban ansiedad anticipatoria y estrés postraumático. La recolección de datos se realizó por medio de diálogos formales con las pacientes, encuestas y cuestionarios, entrevistas y con el seguimiento psicoterapéutico que se les brindo después de su egreso del hospital. Las pacientes en general fueron amables y participativas, a pesar de la carga emocional que mantenían, se observó que la fortaleza que tenían las mujeres les ayudó a mantenerse en pie ante una situación tan dolorosa, al mismo tiempo, marca sus vidas.