Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Chinique, Departamento De Quiché, Guatemala. Junio 2013 – mayo 2014.

La Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos y su programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) actúan conjuntamente con la SESAN para combatir los problemas nutricionales que atraviesa en este momento el país. Se llevó a cabo el proyecto de “Educación en seguridad alimentaria y...

Full description

Main Author: Montenegro Vivas, Ronald Ottoniel
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1162/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1162/1/EPS389.pdf
Summary: La Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos y su programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) actúan conjuntamente con la SESAN para combatir los problemas nutricionales que atraviesa en este momento el país. Se llevó a cabo el proyecto de “Educación en seguridad alimentaria y nutricional a mujeres y padres de familia y mujeres embarazadas que asisten al Centro de Atención Permanente de Chinique, Quiché. El programa preventivo va dirigido al grupo escolar del municipio. Se implementó la aplicación de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% (NaF al 0.2%) semanalmente, el cual abarcó un total de 1,059 escolares, la colocación de sellantes de fosas y fisuras en 879 piezas permanentes libres de caries y la educación para la salud bucal en la que fueron 64 charlas a 952 escolares. Durante la Atención Clínica Integral para escolares y Grupos de alto riesgo se atendió gratuitamente a un total de 107 escolares que incluyeron los siguientes tratamientos: un total de 107 profilaxis, 355 sellantes de fosas y fisuras, 358 restauraciones de ionómero de vidrio, 235 restauraciones de amalgamas, 11 restauraciones de resinas, 6 pulpotomías, 2 coronas de acero y 218 extracciones dentales. En cuanto a los Grupo de alto riesgo se atendió a 63 pacientes de los cuales, 63 fueron mujeres embarazadas, 16 adolescentes, 13 adultos mayores y 2 pre escolares, con los siguientes tratamientos: 63 profilaxis bucales, 44 restauraciones de amalgama, 20 restauraciones de resina y 24 extracciones dentales. Durante el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se requiere de una buena administración del consultorio y para esto se necesita capacitar al personal auxiliar con el fin de optimizar el trabajo, conocer los diversos instrumentos y materiales dentro de la clínica dental.