Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Zacualpa departamento de Quiche, Guatemala junio 2011-mayo 2012.

En el presente informe final se presenta el recuento de los resultados alcanzados durante el programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), desarrollado en la clínica dental de la ONG Ministerios Agua Viva del municipio de Zacualpa, departamento de Quiche, d...

Descripción completa

Autor Principal: Alarcón Fong, Meylan
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5189/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5189/1/EPS307.pdf
Sumario: En el presente informe final se presenta el recuento de los resultados alcanzados durante el programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), desarrollado en la clínica dental de la ONG Ministerios Agua Viva del municipio de Zacualpa, departamento de Quiche, durante el periodo comprendido del 13 de junio del año 2011 al 31 de mayo del año 2012. Contiene el análisis y desarrollo de 4 de los 6 cursos que incluyó el programa. Actividades comunitarias: en este se hizo un análisis de las necesidades de la comunidad y se determinó que existía necesidad urgente de realizar una jardinización e instalación de contenedores para basura en la escuela oficial rural mixta de aldea Chixocol, poblada por personas de muy bajos recursos. Prevención de enfermedades bucales: en este se desarrollaron 3 subprogramas que cubren el primer nivel de prevención por medio de la educación en salud bucal y una protección específica, que es parte del segundo nivel de prevención, al realizar enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente más un barrido de sellantes de fosas y fisuras en niños de escuelas oficiales del área. La investigación única del EPS, fue "Determinación de la concentración del ión fluoruro en agua de consumo de 31 comunidades guatemaltecas", mediante la toma de muestras de agua en dos lugares de la comunidad. En actividad clínica integral se atendió y realizó tratamiento integral a 92 pacientes, es decir que se les examinó y restauró toda su boca de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno, todos ellos estudiantes de las Escuelas Oficiales Rurales Mixtas de aldea Chixocol y caserío Camacutz, además de las Escuelas Oficiales Urbanas Mixtas Vespertina y José Hermógenes Figueroa. También se atendió a pacientes de alto riesgo que incluyeron preescolares y adolescentes casi en su totalidad. Por último, en el programa de administración del consultorio se llevó a cabo la continuación de la capacitación del personal auxiliar ya contratado, semanalmente por medio de documentos escritos y se le calificaba con pruebas escritas y orales; más todo lo que conlleva el manejo de consultorio en cuanto a papelería, archivos, abastecimiento de materiales e instrumental y medidas sanitarias usadas para el trabajo diario.