El papel del apoyo psicosocial y la autogestión en el fortalecimiento de las redes comunitarias, en la comunidad de Bárcenas, Villa Nueva.

Determina la importancia que tiene el apoyo psicosocial y la autogestión para el desarrollo, en el fortalecimiento de las redes comunitarias. La investigación se realizó en la comunidad de Bárcenas, Villa Nueva. La muestra estuvo representada por 28 hombres y 72 mujeres mayores de 18 años de edad,...

Descripción completa

Autor Principal: Patzán Muy, Silvia Mercedes
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11334/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11334/1/13%20T%281838%29.pdf
Sumario: Determina la importancia que tiene el apoyo psicosocial y la autogestión para el desarrollo, en el fortalecimiento de las redes comunitarias. La investigación se realizó en la comunidad de Bárcenas, Villa Nueva. La muestra estuvo representada por 28 hombres y 72 mujeres mayores de 18 años de edad, que residan en la aldea, Bárcenas Villa Nueva. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo aleatorio. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: encuesta y testimonio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que se comprobó que si los grupos comunitarios utilizaran el enfoque de apoyo psicosocial y la autogestión para el desarrollo, el desenvolvimiento y participación dentro de la comunidad sería más efectiva. Recomienda, fortalecer la participación de los grupos comunitarios con las instituciones y personas para lograr un mejor resultado y proyección de servicio.