Las representaciones sociales que tienen maestros y padres de familia sobre las dificultades en el aprendizaje de un grupo de repitentes de la Escuela Tecún Umán, Bárcenas Villa Nueva.

Identifica las representaciones sociales de una comunidad que propicia una viabilidad en las propuestas de cambio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Profundiza en el campo de la educación sobre las representaciones sociales que poseen los maestros y padres de familia, sobre las di...

Descripción completa

Autores Principales: Cárcamo Ambrosio, Ana Carolina, Aguilar Estrada, Suly Amalfi
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11586/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11586/1/13%20%281956%29.pdf
Sumario: Identifica las representaciones sociales de una comunidad que propicia una viabilidad en las propuestas de cambio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Profundiza en el campo de la educación sobre las representaciones sociales que poseen los maestros y padres de familia, sobre las dificultades en el aprendizaje de un grupo de niños repitentes. Determina si ayudan o perjudican al grupo de repitentes, permitiendo al campo de la psicología formar parte de esa viabilidad en las propuestas de cambio, creando programas de intervención psicológica a nivel institucional. La investigación se realizó en la escuela Tecún Umán, de Bárcenas Villa Nueva. La muestra estuvo representada por 45 personas, 20 padres, y 25 maestros. Para recolectar información se realizaron cuatro sesiones, actividades lúdicas y preguntas generadoras. Se utilizó un instrumento conformado por once ítems. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, para los maestros y padres de familia, la Repitencia del grupo de niños y niñas, no se debe a que tengan dificultades en el aprendizaje, pues afirman que son niños y niñas con todas sus facultades mentales y físicas. El sistema educativo en Guatemala carece de programas psicológicos que apoyen los ejes centrales de la enseñanza-aprendizaje y que permitan mejorar los resultados que hasta el día de hoy son deprimentes en el país con un alto promedio de analfabetismo.