Atención psicológica para el fortalecimiento de la salud mental del Dispensario Madre Cabrini y Escuela Tecún Umán, de la Aldea Bárcena del Municipio de Villa Nueva.

Brindar atención psicológica para el fortalecimiento de la salud mental del Dispensario Madre Cabrini y Escuela Tecún Umán, de la Aldea Bárcena del Municipio de Villa Nueva. El ejercicio Profesional Supervisado, para su ejecución se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. E...

Descripción completa

Autor Principal: Arriaga Zamora, Virginia María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Escuela de Ciencias Psicológicas 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/17769/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17769/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/17769/1/13%20EPS%20%28897%29.pdf
Sumario: Brindar atención psicológica para el fortalecimiento de la salud mental del Dispensario Madre Cabrini y Escuela Tecún Umán, de la Aldea Bárcena del Municipio de Villa Nueva. El ejercicio Profesional Supervisado, para su ejecución se dividió en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención perisológica a niños y jóvenes. Se implementaron talleres. Se atendió a niños con problemas de conducta, problemas de aprendizaje. Se evaluaron a los niños que fueron referidos por los maestros por presentar problemas académicos. El subprograma de docencia, atendió a la población de niños y adolescentes, estudiantes de la Escuela Tecun Umán, de los grados se segundo, tercero y sexto primaria. Los estudiantes de del Instituto IMEB de la jornada matutina de 1° básico, sección C y 2° básico jornada vespertina sección C, comprendidos entre los 7 a 16 años de edad. Se impartieron los temas de: autoestima, obligaciones y derechos, reglas de conducta, amistad o noviazgo, valores, drogas, cuidado del medio ambiente. El subprograma de investigación, se enfocó en identificar los principales factores que afectan el b ajo rendimiento escolar de los alumnos de secundaria. Se determinó que es necesario informar y concientizar a los padres de familia, maestros o encargados del cuidado y orientación de los jóvenes en el proceso educativo y formativo, poniendo atención a los rasgos de personalidad que pueden ser obstáculo para alcanzar las metas y la influencia negativa que ejercen en la vida académica, social y familiar.