El desplazamiento forzado y la existencia de una identidad comunitaria en las personas víctimas de la violencia política que viven en el sector Mario Antonio Díaz de la Colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, durante el año 2007-2008.

Analiza la necesidad de identidad cognitiva y afectiva. La investigación se realizó en el Barrio Mario Antonio Díaz de la Colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, durante el año 2007-2008. Para recopilar datos se utilizó la técnica de testimonio, observación participativa en la comunidad y la recopilac...

Descripción completa

Autor Principal: Maldonado Areaga, María del Pilar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11416/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11416/1/13%20T%281876%29.pdf
Sumario: Analiza la necesidad de identidad cognitiva y afectiva. La investigación se realizó en el Barrio Mario Antonio Díaz de la Colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, durante el año 2007-2008. Para recopilar datos se utilizó la técnica de testimonio, observación participativa en la comunidad y la recopilación de documentos bibliográficos. Se entrevistaron a 222 personas que refirieron tener hijo entre los 0 a 10 años. Analiza 4 testimonios e interpreta los resultados y concluye que, el proceso de desplazamiento forzado tiene incidencia en la transformación de la identidad de la persona que lo sufre. Este suceso influye en la identidad de la persona, dependiendo en gran medida de las repuestas que la persona haya tenido ante el evento sufrido y el proceso de resignificación que la misma le haya concedido a la situación límite.