Diagnóstico profesional psicológico en pacientes mujeres víctimas de aborto: estudio realizado en las clínicas de las zonas 10, 11, 15 de la ciudad capital y zona 8 de Mixco.

Identifica los síntomas encontrados por profesionales en mujeres que se han practicado un aborto. Determina si presentaron algún daño físico las mujeres que se expusieron a un aborto. Comprueba cómo les afectó en las relaciones interpersonales a las mujeres que tuvieron un aborto, desde la perce...

Descripción completa

Autor Principal: Belloso Salazar, María Adalyd
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10974/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10974/1/13%20T%283233%29.pdf
Sumario: Identifica los síntomas encontrados por profesionales en mujeres que se han practicado un aborto. Determina si presentaron algún daño físico las mujeres que se expusieron a un aborto. Comprueba cómo les afectó en las relaciones interpersonales a las mujeres que tuvieron un aborto, desde la percepción del psicólogo tratante. Identifica el diagnóstico más frecuente y la metodología utilizada por el psicólogo tratante. La investigación se realizó en las clínicas privadas, ubicadas en las zonas 4,10, 11, 15, de la ciudad capital de Guatemala y zona 8 de Mixco. La investigación fue de enfoque cuantitativo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilística. La muestra estuvo representada por diez psicólogos clínicos: ocho mujeres y dos hombres que atendieron casos de mujeres que tuvieron un aborto. Las entrevistas se realizaron durante el mes de junio de 2018. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la entrevista semiestructurada, lista de cotejo, Escala Likert y cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las consecuencias psicológicas identificadas por los psicólogos tratantes abarcaron: emocionales, conductuales y relacionales. Los principales síntomas psicológicos al experimentar un aborto, fuera este espontáneo o provocado, son sentimientos de culpabilidad, tristeza, enojo y ansiedad.