Caracterización clínica de las pacientes con trastornos hipertensivos secundarios al embarazo: Departamentos de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales, General San Juan de Dios, General de Gineco-Obstetricia, Dr. Juan José Arévalo Bermejo de la zona 6 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- Regional de Cuilapa, Santa Rosa, Nacional de Amatitlán, Departamental Pedro de Bethancourt y Regional de Escuintla, mayo-junio 2014.

Los trastornos hipertensivos del embarazo, complican el 10% de las gestaciones, sin embargo, causan hasta el 16% de las muertes maternas, de estos la preeclampsia, eclampsia y el Síndrome de Hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y trombocitopenia (HELLP) son las causas principales y con mayor morta...

Full description

Main Authors: Cruz Castillo, Aldy Marlene, Bocanegra Aguilar, José Alberto, Girón Xiquitá, Lidia Gabriela
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1546/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1546/1/05_9422.pdf
Summary: Los trastornos hipertensivos del embarazo, complican el 10% de las gestaciones, sin embargo, causan hasta el 16% de las muertes maternas, de estos la preeclampsia, eclampsia y el Síndrome de Hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y trombocitopenia (HELLP) son las causas principales y con mayor mortalidad. El objetivo de este estudio fue determinar las características clínicas de las pacientes con trastornos hipertensivos secundarios al embarazo que asisten al Departamento de Ginecología y Obstetricia de los hospitales escuela de Guatemala, durante mayo-junio 2014. Es un estudio descriptivo prospectivo. Se entrevistaron a 181 pacientes que asistieron al Departamento de Ginecología y Obstetricia de 7 Hospitales escuela de Guatemala, por medio de una encuesta guiada. Se determinó una incidencia de trastornos hipertensivos secundarios al embarazo en 2.63% de las gestantes, de las cuales 2.15% correspondió a preeclampsia, 0.10% a eclampsia y 0.37% a síndrome de HELLP, la única complicación materna fue encontrada en el grupo de pacientes con diagnóstico de eclampsia y fue muerte materna; la principal complicación fetal fue trabajo de parto pretérmino 24.86%, seguido de restricción de crecimiento intrauterino 5.52%. Se estableció una tasa de letalidad de 14% en pacientes con diagnóstico de eclampsia. Se identificó a la clasificación de síndrome de HELLP por Sibai como la más utilizada 92.3% en los hospitales escuela.