Factores de riesgo asociados al embarazo adolescente: Estudio observacional descriptivo realizado en adolescentes comprendidas entre los 15 y 19 años de edad que consultaron por control prenatal en los centros de salud distritales del departamento de Sacatepéquez. Agosto-septiembre 2014.

El objetivo del presente estudio fue describir qué factores de riesgo individuales, familiares y socio-culturales son más frecuentes en la aparición de un embarazo en la adolescencia en el departamento de Sacatepéquez. Se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva, se trabajó con las madres que...

Full description

Main Authors: Galindo Chali, Gladys Carolina, Solares Campos, María Alejandra
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/596/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/596/1/05_9495.pdf
Summary: El objetivo del presente estudio fue describir qué factores de riesgo individuales, familiares y socio-culturales son más frecuentes en la aparición de un embarazo en la adolescencia en el departamento de Sacatepéquez. Se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva, se trabajó con las madres que pertenecían al departamento de Sacatepéquez que llegaban a control prenatal a los centros y puestos de salud comprendidas entre los 15 y los 19 años de edad. Se decidió excluir a las menores de 15 años por representar un delito según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas. Como instrumento de recopilación de información, se empleó una entrevista semi estructurada. Los resultados revelaron que el embarazo en la adolescencia opera en distintas dimensiones para las jóvenes: la familia, su cuerpo y los vínculos construidos en su entorno sociocultural. El comportamiento de las adolescentes se debió al ejemplo que observaban en su propio hogar pues la mayoría 71.15% eran hijas de madres adolescentes o hermanas de madres adolescentes. La integración familiar no influyó en la aparición del embarazo en la adolescente pues el 63.5% de las entrevistadas pertenecían a familias integradas. A pesar que este grupo refirió tener una buena relación intrafamiliar no fue suficiente para evitar que las adolescentes buscaran el afecto en terceras personas como la pareja. La hipótesis plateada se rechazó porqué se observó que los factores familiares no son influyentes en la aparición del embarazo en la adolescencia. En conclusión, entre los principales factores de riesgo se identificó que las adolescentes inician la maternidad a edades tempranas por aprendizaje debido a que son hijas de madres adolescentes, por lo que tienden a repetir el mismo patrón de vida, aunque la mayoría considera que la edad ideal para la gestación es partir de los 20 años de edad. Además la idiosincrasia de la adolescente es determinante para el embarazo, ya que la mayoría opina que en la primera vez que tienen relaciones sexuales no quedarán embarazadas lo cual las hace sentirse confiadas y experimentar sin utilizar ningún método anticonceptivo.