Programa coparticipativo para prevenir la intimidación escolar. "Estudio realizado con estudiantes de 6to. primaria en la Escuela Oficial No. 67" Lic. Ricardo Castañeda Paganini, jornada vespertina.

Programa coparticipativo para prevenir la intimidación escolar, actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que son adoptadas por uno o más estudiantes contra uno u otros. Estas actitudes intimidatorias llevan a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, en algunos casos, p...

Descripción completa

Autores Principales: Chitop Ixchop, Luisa Petronila, Luna Yesenia, Jolón Alvarez
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10464/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10464/1/T13%20%282044%29.pdf
Sumario: Programa coparticipativo para prevenir la intimidación escolar, actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que son adoptadas por uno o más estudiantes contra uno u otros. Estas actitudes intimidatorias llevan a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, en algunos casos, puede llegar a consecuencias devastadoras como el suicidio; mundialmente se conoce este problema como Bullying. Para la investigación se seleccionó una población de 33 estudiantes, sexo femenino y sexo masculino, comprendidos entre los 11 a 16 años de edad cronológica. El estudio se ubica como una investigación de tipo interactivo dentro de un marco metodológico holístico, conocido como investigación-acción, con el propósito de modificar situaciones concretas a través de una metodología de coparticipación, ya que conlleva un proceso preventivo e interactivo de técnicas cualitativas y cuantitativas, los instrumentos se elaboraron de acuerdo a las necesidades e intereses de los participantes. Concluye que el programa coparticipativo es una estrategia y/o herramienta de medida preventiva interna en la escuela, que favorece y concientiza a los estudiantes de 6to. primaria y personal docente sobre el rol que cada uno tiene dentro de un hecho intimidatorio, como víctima, victimario o espectador activo o pasivo. Considerando las acciones violentas como una falta a la dignidad individual y social de la persona, poniendo en riesgo la integridad y salud mental de la comunidad educativa.