Acoso y amenaza entre escolares. Estudio realizado con alumnos de 10 a 12 años de edad, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Paraíso II, zona 18.

La investigación tuvo como objetivo general conocer las características psicológicas que influyen en el comportamiento del acosador escolar, y como objetivos específicos: identificar los diferentes tipos de acoso escolar que ejerce el abusador. Distinguir entre acoso escolar y conductas inadecuadas...

Descripción completa

Autores Principales: Aguilar Córdova, Rocío Isabel, Bautista Rodas, Ángel Omar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7541/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7541/1/T13%20%282604%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo general conocer las características psicológicas que influyen en el comportamiento del acosador escolar, y como objetivos específicos: identificar los diferentes tipos de acoso escolar que ejerce el abusador. Distinguir entre acoso escolar y conductas inadecuadas. Describir los factores que influyen en el acoso y amenaza escolar. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Mixta, No. 437 Paraíso II, ubicada en la 26 Av. 9-30 zona 18, de la ciudad capital. La escuela brinda sus servicios en dos jornadas: matutina de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y vespertina de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La investigación se realizó con una población de quince niños/as del quinto grado primaria, comprendidos en edades de 10 a 12 años. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista directa, observación grupal, cuestionarios, historias sociales y testimonios. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y formulario. Concluye que, en la escuela oficial urbana mixta Paraíso II, zona 18, la competitividad entre pares representa actos que generan acoso. Existen sucesos de violencia o agresión que se prolongan en tiempo, lo cual es considerado como acoso. Los factores que influyen en la violencia escolar son los patrones de violencia aprendidos en casa y comunidad que implantan traumas y sentimientos como odio y enojo, la desintegración y falta de comunicación entre miembros de la familia, aumenta el aislamiento social y la depresión, ya que el intercambio de puntos de vista crea vínculos de confianza y la sobre población en las aulas en la escuela, incide en la atención al estudiante y la retroalimentación.