Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Mi Clínica Municipal de Pastores, Sacatepéquez, Guatemala, febrero - octubre 2018.

La atención a la clínica integral se desarrolló en Mi Clínica Municipal, ubicada en la entrada al Matute. Se les dio prioridad a niños escolares de nivel preprimario y primario del sector público. Con un total de 70 pacientes atendidos integralmente, 100 exámenes clínicos, 77 profilaxis bucales y...

Full description

Main Author: Xiloj Soberanis, Indhira Nereyda
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2018
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10364/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10364/1/EPS_671.pdf
Summary: La atención a la clínica integral se desarrolló en Mi Clínica Municipal, ubicada en la entrada al Matute. Se les dio prioridad a niños escolares de nivel preprimario y primario del sector público. Con un total de 70 pacientes atendidos integralmente, 100 exámenes clínicos, 77 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 619 sellantes de fosas y fisuras, 45 restauraciones de ionómero de vidrio, 3 tratamientos periodontales, 91 restauraciones de amalgama de plata, 283 restauraciones de resina compuesta, 45 pulpotomías y 144 extracciones dentales. En la atención clínica a pacientes de la comunidad en general se realizaron 45 exámenes clínicos, 7 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 5 tratamientos periodontales, 21 restauraciones de amalgama de plata, 27 restauraciones de resinas compuestas y 57 extracciones dentales. La prevención de enfermedades bucales se desarrolló por medio de enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% distribuido semanalmente en cinco escuelas dentro del municipio, beneficiando en promedio a 2,946 niños mensualmente, también se impartían clases de educación en salud bucal, impartiendo un total de 61 charlas. Los pacientes contemplados en el subprograma de sellantes de fosas y fisuras fueron en total 134 niños. También se llevó a cabo la capacitación del personal auxiliar de la clínica. Como parte de la investigación única se realizó un estudio observacional transversal en el cual se evaluará la relación de la percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia con el estado de salud bucal de sus hijos en edad escolar.