Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Clínica Municipal de San Pedro Sacatepéquez, departamento de Guatemala. Febrero-octubre 2017.

Proyecto comunitario: Renovación de pintura de 53 sanitarios y la reparación, lijado y barnizado de escritorios de los escolares de 6to primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Justo Rufino Barrios. Prevención de enfermedades bucales: Se realizó la entrega de enjuagatorios de fluoruro de sodio al...

Full description

Main Author: Barahona Ramos, Cynthia Anahí
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2017
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8456/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8456/1/EPS615.pdf
Summary: Proyecto comunitario: Renovación de pintura de 53 sanitarios y la reparación, lijado y barnizado de escritorios de los escolares de 6to primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Justo Rufino Barrios. Prevención de enfermedades bucales: Se realizó la entrega de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% en dos escuelas de la comunidad, la primera es la Escuela Oficial Urbana Mixta Justo Rufino Barrios en la cual se cubren a 984 escolares y la segunda es la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío El Aguacate en la cual se cubren 165 escolares. Cada miércoles se entregó flúor en total a 1,149 niños. Durante esta actividad se colocaron sellantes a escolares de primero a sexto. Se escogieron a 20 escolares cada mes como mínimo, dando un total de 163 escolares atendidos durante el Ejercicio Profesional Supervisado y 1,000 sellantes de fosas y fisuras realizados en piezas libres de caries. Educación para la salud: dirigidas a niños de preprimaria y primaria. Investigación Única y resultados del programa EPS, consistió en evaluar la longevidad y causas de fracaso de las restauraciones de amalgama y resina compuesta elaborada por odontólogos practicantes del programa EPS. Atención Clínica a escolares. Se brindó la totalidad de tratamientos dentales a cada niño ingresado como paciente integral, también se atendieron adolescentes y adultos. Los tratamientos realizados fueron: 122 exámenes clínicos, 238 obturaciones de amalgamas, 224 obturaciones de resinas compuesta, 132 extracciones, 30 pulpotomías, 34 obturaciones con Ionómero de vidrio, 402 sellantes de fosas y fisuras, 109 tratamientos periodontales, 121 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, todos los tratamientos fueron realizados de forma gratuita. Capacitación del personal auxiliar El programa de capacitación del personal auxiliar inició con la entrevista y selección de aspirantes para asistentes dentales, de las cuales se eligieron dos señoritas a quienes se les capacitó.